Volkswagen Navarra no fabricará baterías y peligra el empleo temporal hasta 2026

El comité de empresa ha lamentado "profundamente" que el proyecto de ensamblaje de baterías no cuente con financiación a día de hoy.

El modelo de producción que salga del Volkswagen ID. 2all (imagen) se fabricará en Navarra.
El modelo de producción que salga del Volkswagen ID. 2all (imagen) se fabricará en Navarra.
04/04/2023 17:31
Actualizado a 05/04/2023 13:47

Segunda mala noticia para la fábrica de Volkswagen en Navarra y su futuro a corto y medio plazo. Tras hacerse oficial que la planta dejará de fabricar el Volkswagen Polo en 2024, ahora se ha conocido que la compañía automovilística alemana no tiene previsto ninguna inversión para construir una línea de ensamblaje de baterías, una noticia que ha generado el asombro y el rechazo del comité de empresa. 

El pasado viernes 31 de marzo, el comité de empresa de Volkswagen Navarra reclamó a la compañía que ubicase la fábrica de montaje de baterías dentro de la planta de Landaben para garantizar el empleo. De lo contrario, habría 600 puestos de trabajo "en el aire" a partir del año 2027, advirtieron. La dirección de la fábrica, por su parte, ha asegurado que "el empleo de la plantilla actual no corre peligro".

Ayer lunes, la dirección de Volkswagen Navarra informó al comité de empresa de que actualmente no hay financiación prevista por parte del grupo automovilístico alemán para instalar una fábrica de montaje de baterías en la planta de Landaben. Desde la compañía se ha informado al comité de empresa y los sindicatos de que el proyecto de la planta de ensamblaje de baterías "se ha trabajado también desde dentro, conjuntamente con SEAT" y que es "completamente viable desde el punto de vista económico e industrial", pero que a día de hoy el grupo "no ha designado financiación" para llevarlo a cabo en las instalaciones de Pamplona.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha trasladado este martes a los trabajadores un comunicado en el que se muestra "perplejo" por "la injusticia en el trato que se le dispensa a la plantilla" de la planta en Landaben, "que lleva décadas siendo ejemplar". También han explicado que el comité ejecutivo de la fábrica en Navarra les trasladó este lunes su compromiso para intentar que la planta de ensamblaje de celdas de baterías se construya en Navarra, si bien también les indicó que la decisión final no es suya, sino que se decidirá en los despachos de Alemania.

Asimismo, el comité de empresa ha lamentado "profundamente" que este proyecto a día de hoy no cuente con la financiación suficiente. "Nos congratula saber que compartimos el objetivo con la dirección de Volkswagen Navarra y junto a ella caminaremos para que el esfuerzo en el diseño del proyecto presentado donde se ubica la fábrica de ensamblaje de baterías dentro de nuestra planta se haga realidad y el grupo tome una decisión acorde a la lógica", ha afirmado. "Queremos seguir escalando en nuestra petición para obtener respuestas a las preguntas que tenemos, porque nadie nos dice por qué en SEAT (Martorell) sí y en Volkswagen Navarra no", ha señalado el comité de empresa.

Según ha detallado el comité, además de solicitar una reunión en Alemania donde poder exponer su parecer en este tema, también estarán "atentos a los acontecimientos que en torno a dicha decisión se vayan dando". Han señalado también que, si es necesario, propondrán "todas aquellas medidas que crean oportunas para defender los intereses" de la factoría navarra y de la plantilla.

Volkswagen ID 2all coche electrico asequible interior2
Está previsto que el ID. 2all empiece a producirse en la factoría de Landaben a partir de 2026.

"A día de hoy, entendemos que la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías debe formar parte de ese proyecto industrial, ya que proyecta la fábrica además desde un punto de vista de innovación y desarrollo tecnológico, aumentando el valor añadido y las competencias para nuestra plantilla", señala el comité en el comunicado trasladado a los trabajadores. "¿Qué va ocurrir con el empleo eventual que lleva años trabajándose una oportunidad? ¿Seguiremos manteniendo la empleabilidad? ¿Continuaremos generando empleo si no se prorroga el contrato relevo?"

Se han referido también a la situación medioambiental y sobre el sentido de deslocalizar la producción de las baterías: "Si todos hemos apostado por la eliminación del vehículo de combustión, por el vehículo eléctrico en pos del medio ambiente, ¿qué sentido tiene ubicar la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías fuera de Volkswagen Navarra, obligando a movilizar miles de camiones para proveernos de las baterías, con el coste ambiental que ello conlleva?", se han preguntado desde el comité de empresa.

Volkswagen invertirá algo más de 1.000 millones de euros en la planta de Landaben entre 2023 y 2027 en el marco del plan Future:Fast Forward del grupo, una inversión que servirá para transformar y adaptar la fábrica a los nuevos coches eléctricos que se producirán en sus instalaciones. De Navarra saldrá el futuro Volkswagen ID.2 y el hipotético Skoda Elroq a partir de 2026, además de un posible segundo modelo de Skoda.

Sin embargo, hay cierta incertidumbre sobre el empleo hasta que llegue esa fecha. Cabe recordar que la planta de Volkswagen Navarra dejará de producir el Polo en 2024, quedándose únicamente con el Taigo y el T-Cross. El comité de empresa de la planta ya ha dicho que "a partir del primer tercio del 2024 y hasta mediados del 2026, viviremos semanas muy irregulares combinadas con periodos amplios de parada, concentrándose sobre todo en 2025 y 2026 por el efecto de la Euro 7 y el lanzamiento del coche eléctrico".

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas