Stella Li es, como vicepresidente ejecutiva de BYD y máxima responsable del fabricante chino en Europa, una de las voces más autorizadas del sector del automóvil y de los coches eléctricos en particular.
Ahora, Stella Li acaba de conceder una entrevista a la revista económica alemana Capital en la que repasa la actualidad de la marca china, el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo y que acaba de superar a Ford y colocarse como el sexto mayor fabricante del planeta.
De inicio, en Hungría se construirán cuatro coches eléctricos
Es esta entrevista, Stella Li señala que la producción en la fábrica de BYD en Hungría -comenzará el año que viene y que lo hará de la mano de dos coches eléctricos: “comenzaremos la producción a finales de 2025. Los dos primeros coches eléctricos que produciremos serán el BYD Dolphin y el Atto 3”.
La planta de BYD en Hungría, la primera del fabricante chino en Europa, permitirá que aquellos modelos que se produzcan allí no sean considerados ‘chinos’ y, por lo tanto, no deban abonar los aranceles añadidos que la UE impuso a las marcas chinas.
Hay que señalar que, para los coches fabricados por BYD, estos aranceles alcanzan el 17% -que, recordemos, se suma al 10% ya vigente antes de finales de octubre, cuando se aprobaron los nuevos gravámenes.
La vicepresidenta de BYD también ha indicado que el tercer modelo que se fabricará en Hungría será el BYD Atto 2, un SUV eléctrico , un SUV eléctrico del segmento urbano y de 4,31 metros de largo. Y que, finalmente, el cuarto modelo que la marca china fabricará en las instalaciones húngaras será la versión adaptada a Europa del microurbano eléctrico BYD Seagull.
Y esa planta podrá llegar a fabricar hasta 12 modelos diferentes
Pero, según señala Stella Li, la total puesta en marcha de la fábrica de Hungría “de dos a tres años”. “Procederemos paso a paso e iremos introduciendo un modelo tras otro”, explica la vicepresidenta ejecutiva del primer fabricante chino por volumen de unidades, que asegura que, al final, en esta planta se podrán construir hasta 12 modelos diferentes a la vez.
Y una vez se logre esta circunstancia, BYD dejará de importar a Europa coches eléctricos desde China.