¿Qué Ocurre si un Rayo Impacta en tu Coche Durante una Tormenta Eléctrica?

La caída de un rayo sobre el automóvil es algo completamente posible. ¿Qué debería hacerse en estos casos? He aquí un ejemplo de un suceso que pasó hace un tiempo.

La caída de un rayo sobre un coche es poco probable, pero no imposible. Aun así, los ocupantes están seguros en el habitáculo.
La caída de un rayo sobre un coche es poco probable, pero no imposible. Aun así, los ocupantes están seguros en el habitáculo.
22/08/2023 20:39
Actualizado a 22/08/2023 20:39

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que puede ocurrir si tu coche recibe el impacto de un rayo? Es cierto que la probabilidad no es muy alta, pero puede darse el caso. En una conducción puramente por ciudad, es muy posible que el impacto sea recibido, antes, por cualquiera de los edificios presentes alrededor. Sin embargo, ni siquiera esto puede ser suficiente a la hora de evitar un impacto directo en la carrocería. Lo primero que cabe destacar es que el vehículo es un lugar seguro para los ocupantes. 

En el día de hoy queremos mostrarte unas imágenes que permiten comprender qué podría ocurrir si este fenómeno natural tuviese lugar sobre nuestro vehículo. En la mayor parte de los casos, no habría problema alguno de seguridad. Además, el coche únicamente serviría como conductor de la electricidad, por lo que tampoco se vería afectado. Sin embargo, el vídeo que se muestra un poco más abajo permite comprender cómo, en determinadas ocasiones, sí pueden producirse averías y desperfectos en el automóvil. 

La prueba del posible problema que puede provocar un rayo sobre nuestro automóvil

Las imágenes que se muestran a continuación permiten comprobar qué es lo que ocurriría en caso de que se produjese el impacto de un rayo sobre nuestro vehículo. Es cierto que las probabilidades serían más bien reducidas, pero es importante tener en cuenta que esto puede ocurrir debido, sobre todo, a la presencia de metal en la carrocería. La estructura metálica atrae a los rayos, por lo que el impacto puede tener lugar en cualquier momento durante una tormenta eléctrica. 

Tal y como se puede observar, el vehículo circulaba por un área urbana y, aun así, el rayo terminó impactando en el cristal en la parte superior del vehículo. En esta ocasión, se produjeron daños a nivel mecánico, lo cual se observa debido al humo que sale poco después de la descarga. Tras el episodio ocurrido, el conductor del vehículo consigue parar un poco más adelante, pudiendo salir los ocupantes sanos y salvos. 

Este suceso permite comprender hasta qué punto el habitáculo de un automóvil está preparado para soportar una descarga eléctrica. Además, esto es así con independencia de que el automóvil sea de combustión interna o con una mecánica puramente eléctrica. Aun así, es importante seguir una serie de claves para evitar la caída de un rayo sobre nosotros cuando nos desplazamos en el coche. 

Es recomendable apagar la radio y no tocar áreas metálicas en el interior del vehículo en plena tormenta eléctrica. Al mismo tiempo, si nos topamos con una tormenta fuera de áreas urbanas y decidimos parar en un área segura, evita situarte en zonas altas o con presencia de objetos metálicos en los alrededores. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.