Volkswagen podría ampliar el catálogo de modelos eléctricos bajo la insignia ID. con la incorporación de un todoterreno 4x4 grande y robusto, creado para ser capaz de atravesar cualquier tipo de terreno. El nuevo modelo competiría en un mercado en el que el fabricante alemán no ofrece vehículos de combustión y en el que ingresaría ofreciendo la novedad de un tren de potencia eléctrico que puede brindar nuevas experiencias a los amantes de la conducción off-road.
Michael Jost, jefe de estrategia de Volkswagen, es el principal defensor de la puesta en marcha de este proyecto, que él mismo está impulsando internamente en la compañía. "Todavía no hay productos en este sector que propongan un vehículo eléctrico robusto que no tema los arañazos", ha declarado el dirigente a Auto Bild. Jost ha querido comprobar de esta forma la reacción del público y la prensa para convencer al resto de la junta de administración sobre la viabilidad de su propuesta.
Por ahora, los coches eléctricos en formato SUV que ya están en el mercado o que llegarán en los próximos meses, responden a una configuración con tracción total, no permanente, que les permite aventurarse por pistas no asfaltadas y defenderse dignamente en condiciones de nieve o lluvia. Sin embargo no están realmente pensados para atravesar terrenos realmente complicados, en los que es necesaria una mayor altura al suelo, unos neumáticos diseñados para este propósito y un sistema de gestión de par que distribuya la tracción a las ruedas en función del terreno que se esté atravesando.
El diseño del todoterreno de Volkswagen podría parecerse al boceto de SUV de forma cuadrada que aparece en las imágenes. Jost destaca el diseño limpio y simple del vehículo, fabricado con plásticos económicos y robustos, con pantallas protegidas por cubiertas impermeables y resistentes a los arañazos, y unos tapizados interiores que se puedan limpiar con agua a presión.
El nuevo modelo podría ofrecerse en dos tamaños, imitando a lo que ofrece el Land Rover Defender. El primero tendría una longitud de aproximadamente 4,5 metros, con tres puertas y una distancia corta entre ejes. El segundo ampliaría la longitud hasta los 4,8 metros con cinco puertas y siete plazas, que se situaría entre el tamaño del Tiguan y el Touareg. Como en el caso del resto de los modelos de la familia ID., podría ofrecer un mayor espacio interior que sus rivales con motor de combustión comparables, gracias al menor tamaño y a la disposición de los motores eléctricos y la batería.
La competencia
Modelos como el Tesla Model X, el Audi e-tron, el Jaguar I-Pace o el Mercedes EQ cuentan con tracción total pero no están destinados a una conducción tan radical. Para competir con ellos. Volkswagen presentará en el próximo Salón del Automóvil de Shanghái un SUV eléctrico de siete plazas, del tamaño del Touareg, y tracción total llamado ID. Lounge.
Bollinger B1.
Como todoterrenos radicales con motor 100% eléctrico, tan solo existen actualmente dos propuestas que parecen tener un futuro cierto. Una de ellas es el Bollinger B1, un todoterreno muy parecido estéticamente al Land Rover Defender que aprovecha la tecnología eléctrica para ser capaz de atravesar cualquier terreno. Por otro lado, el fabricante americano Rivian también ha anunciado un nuevo SUV eléctrico de siete plazas que también promete capacidades todoterreno cuando llegue al mercado en 2020.
Planes de Volkswagen para la familia ID.
El proyecto se encuentra todavía en las primeras fases por lo que no es posible conocer todavía sus prestaciones, aunque lógicamente, se beneficiará de las características de los modelos de la gama ID. y de su construcción sobre la plataforma MEB. El primero de ellos en llegar al mercado, el Volkswagen ID. lo hará en 2020. Poco tiempo después llegará el SUV compacto ID. Crozz y en 2021 el recientemente anunciado ID. Lounge. En 2022 será el turno de la furgoneta ID. Buzz y el sedán deportivo ID. Vizzion. A la familia también se podrían unir otros modelos, menos comerciales, y basados en los modelos clásicos del fabricante.
La familia de concept cars Volskwagen ID. adelanta la segmentación de los nuevos coches eléctricos de la marca.
Entre 2019 y 2023, Volkswagen invertirá más de 9.000 millones de euros en electrificación, lo que dará como resultado más de 15 millones de coches eléctricos de la marca circulando por el mundo a mediados de la próxima década. Entre Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, el Grupo Volkswagen lanzará 50 modelos electrificados sobre la plataforma MEB a los que se unirán los modelos de Porsche y Audi implementados sobre la arquitectura J1 diseñada para vehículos eléctricos de alto rendimiento.