El jefe de Volkswagen lo confirma: siguen adelante con el proyecto Trinity, aunque se retrasa

Poco a poco los alemanes van reconduciendo una situación complicada. Volkswagen asegura ahora que no ha cancelado su proyecto más ambicioso, aunque sí lo va a retrasar.

Volkswagen no ha cancelado, pero sí retrasado, el desarrollo de su eléctrico más increíble.
Volkswagen no ha cancelado, pero sí retrasado, el desarrollo de su eléctrico más increíble.
07/12/2024 08:30
Actualizado a 07/12/2024 08:30

Es una realidad que a Volkswagen se le está atragantando la nueva era eléctrica. Sin embargo, Volkswagen es Volkswagen. El segundo mayor fabricante del mundo no se ha olvidado de hacer coches y poco a poco va reconduciendo la situación, aunque no sin problemas. En Alemania trabajan en una nueva hoja de ruta que tratará de dejar atrás los malos recuerdos y las malas decisiones. Sus nuevas alianzas le permitirán explorar nuevos conceptos y tecnologías. El jefe de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha reconocido que uno de sus proyectos más ambiciosos sigue adelante, aunque muchos lo daban ya por muerto.

En Wolfsburgo quieren hacer borrón y cuenta nueva. La gama que hoy disfrutamos cambiará con el paso de los años, pero en Alemania se han dado cuenta que no hay tanta urgencia como se esperaba. Sí, las normativas de emisiones siguen vigentes, pero el mercado está respondiendo a un ritmo muy diferente al esperado. Muchos son los frentes abiertos, desde las fábricas de baterías al desarrollo de coches eléctricos pequeños y de precio razonable. El próximo año se antoja como un año especialmente importante. Empezaremos a conocer gran parte de esos proyectos, incluyendo alguno que parecía cancelado.

Volkswagen Trinity
Fue en 2022 cuando tuvimos constancia por primera vez del Proyecto Trinity de Volkswagen.

Trinity cambiará la forma de producir de Volkswagen

El proyecto Trinity es el más avanzado y espectacular de todos. En agosto de este mismo año surgió el rumor de que Volkswagen lo había cancelado. Bautizado como el proyecto ‘anti Tesla’, los alemanes tenían muchas esperanzas puestas en él, y así sigue siendo. La idea original fue del ex CEO de la compañía, Herbert Diess. Con la llegada de Oliver Blume al despacho general el desarrollo se paralizó, pero no del todo. Si bien la fecha inicial fijaba el 2026 como año de lanzamiento, ahora sabemos que será más tarde, mucho más tarde. No veremos nada de él antes de finales de la década y presumiblemente saldrá a la venta en 2032. Si es que todo sale bien.

Las nuevas alianzas permitirán a Volkswagen recuperar el proyecto. Hace apenas un mes, los alemanes firmaron un importante acuerdo de colaboración con Rivian. La compañía de RJ Scaringe contrajo matrimonio con Volkswagen a través de una empresa conjunta compartida al 50%. Esta nueva empresa aprovechará los conocimientos de Rivian para desarrollar una plataforma definida por el software. Esto quiere decir una nueva generación de coches eléctricos con grandes aptitudes autónomas, así como una nueva generación de sistemas mecánicos que ampliarán significativamente el alcance de los modelos actuales.

El proyecto Trinity es más que el desarrollo de coches eléctricos de largo alcance y grandes aptitudes autónomas. También se incluyen nuevos sistemas de fabricación. Desde hace años Volkswagen trabaja en el Gigacasting, la creación de grandes piezas de fundición al más puro estilo Tesla. En el pasado hemos podido ver algunos resultados evidentes, pero desde hace un tiempo no hemos vuelto a saber nada de ello. La recuperación de Trinity permitirá a los alemanes seguir indagando en la materia. Antes de todo esto, la novena generación del Volkswagen Golf, programada para 2028, presentará la nueva y esperada plataforma SSP sobre la que pivotará toda la estrategia eléctrica del Grupo Volkswagen.