Game over para los coches con motor de combustión de Volkswagen, aunque, de momento, solo en Noruega. La confirmación de esta noticia ha llegado a partir de Moller Mobility Group, un importador de la marca en el país nórdico. Esto es parte de un camino que la firma alemana recorrerá en todos los mercados, aunque todavía dentro de varios años. Noruega puede significar la primera prueba para una gama de vehículos 100% eléctrica para el fabricante germano.
Será a partir de 2024 cuando Volkswagen instaure una gama de vehículos únicamente eléctricos en el país de los fiordos. Es decir, en diciembre de 2023 quedarán cerrados por completo los posibles pedidos de vehículos térmicos allí.
Noruega da el primer paso
Noruega ha supuesto todo un ejemplo a seguir para la mayoría de países europeos en cuanto a la adopción de coches eléctricos. En dicho mercado, estos ya representan más del 20% del total de vehículos en circulación, mientras que el 84% de la cuota de matriculación también son de modelos cero emisiones. Un porcentaje de ventas que asciende hasta el 90% en caso de incluir las variantes híbridas enchufables.
Estos números suponen que Noruega es el país europeo con mayor índice de venta de coches eléctricos. Tanto es así que el Gobierno estatal ya se plantea la prohibición total de venta de coches térmicos a partir del próximo año 2025: diez años antes que lo estipulado por la propia Unión Europea. De cumplirse los planes anunciados por Volkswagen, estos incluso se adelantarían un año con respecto a la legislación que podría llegar al país.
Volkswagen ha declarado un total de 102.000 matriculaciones de vehículos eléctricos en Noruega en la última década. De entre todos sus modelos, el ID.4 se alza con la medalla de plata entre los vehículos más vendidos; el ID.3, por su parte, ocupa el octavo lugar. El primer puesto es para el imbatible Tesla Model Y, que se alzó con el 20% del total de cuota de mercado en la región. Es decir, uno de cada cinco automóviles vendidos fue el crossover de Elon Musk.
Pero, ¿cuál es el secreto de Noruega para vender tantos coches eléctricos? El país ha declarado en numerosas ocasiones una serie de considerables incentivos para la transición hacia la movilidad eléctrica en forma de rebaja de impuestos, lo cual ha supuesto en ciertos casos que los eléctricos sean más baratos que sus homólogos con motor térmico. No obstante, en los últimos meses, el país ha reducido significativamente estas ayudas para desincentivar la movilidad privada en favor del transporte público y las bicicletas. Aún está por ver los efectos que esto podrá tener sobre el mercado automovilístico, por lo que podría ser crucial para el futuro inmediato de Volkswagen y su propuesta de eliminar los coches de gasolina de su gama noruega.