El Volkswagen ID.3 es un coche eléctrico de tamaño compacto perteneciente al segmento C, y el primer modelo de la familia de coches eléctricos ID de Volkswagen. Comenzó a fabricarse a finales de 2019 en la planta de Volkswagen en Zwickau (Alemania), se venderá con varios niveles de potencia y batería, y el equipamiento variará en función de varios paquetes predefinidos.
Está construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, específica para coches eléctricos. Las dimensiones exteriores del ID.3 son: 4,26 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,55 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,76 m. Tiene cinco puertas y un maletero de 385 litros. Está homologado para cinco plazas, a excepción de la versión con mayor batería, que está homologada para cuatro pasajeros debido a la colocación de módulos extra bajo la plaza central de los asientos.
Volkswagen ID.3 2020.
El Volkswagen ID.3 equipa un motor síncrono de imanes permanentes y va colocado en el eje posterior, enviando la potencia a las ruedas traseras. Hay cinco niveles de potencia y dos motores distintos con una diferencia física en su tamaño, y no solamente a nivel de software. El motor más pequeño entrega 126 o 145 CV, mientras que el motor más grande está disponible con 150, 160 o 204 caballos.
Hay tres baterías disponibles, con capacidades netas de 45, 58 y 77 kWh. La diferencia de capacidad varía en función del número de módulos. La batería emplea tecnología de iones de litio, está refrigerada por líquido y sus celdas están fabricadas por LG Chem. En el siguiente artículo puedes ampliar la información sobre las baterías del Volkswagen ID.3.
Interior del Volkswagen ID.3 2020.
Dependiendo de la capacidad de la batería, la autonomía es de 330, 420 o 550 kilómetros, siempre según el ciclo WLTP. La potencia máxima de carga varía dependiendo de cada versión: en el ID.3 Pure (batería de 45 kWh), la potencia máxima en corriente alterna es de 7,2 kW y de 50 kW en corriente continua (opcionalmente puede ser de 100 kW).
El ID.3 Pro (58 kWh) admite 11 kW en corriente alterna y 100 kW en continua (de serie), mientras que el ID.3 Pro S (77 kWh) tiene carga rápida a 125 kW. Según Volkswagen, en un puesto de cien kilovatios se pueden conseguir 260 km en 30 minutos. En un enchufe doméstico, con un cargador de pared la batería tarda entre 5 y 8 horas en cargarse.
Sistema propulsor eléctrico del Volkswagen ID.3 2020.
En cuanto a prestaciones, la velocidad máxima está limitada a 160 km/h y la versión más potente, con el motor de 204 CV, es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 7,5 segundos. Por el momento se desconocen otras cifras prestacionales.
El ID.3 contará entre su equipamiento con cuadro de instrumentos digital, una pantalla táctil central de 10 pulgadas, control por gestos y voz con reconocimiento de lenguaje natural y un Head-Up Display que permite proyectar datos de la navegación con realidad aumentada. Siguiendo la estela iniciada por Tesla, el ID.3 recibirá actualizaciones de software remotas a través de Internet, para lo cual estará preparado con una red 5G integrada.
Volkswagen ID.3 2020.
El Volkswagen ID.3 llegará al mercado el próximo verano, a un precio que partirá justo por debajo de 30.000 euros para la versión básica. El único rival directo que tendrá el Volkswagen ID.3 es el Nissan Leaf, un coche eléctrico del mismo segmento.
Por precio y autonomía, las versiones básicas pueden encontrar un rival en los Renault ZOE, Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, si bien estos últimos son de un segmento inferior. Por la parte superior de la gama, el Tesla Model 3 también se postula como una alternativa al modelo alemán.