El coche eléctrico permite a las marcas explorar nuevas vías de negocio. Además de vender vehículos, la electrificación del parque ha disparado la demanda de puntos de carga. Numerosas compañías han surgido en los últimos años, incluidas las de muchos fabricantes de automóviles. La red Ionity nació como una poderosa alianza de marcas en las que se integra Volkswagen. Además de Ionity, los de Wolfsburgo han establecido acuerdos comerciales con terceros por todo el mundo para así seguir ampliando su infraestructura global. alcanzar las 25.000 conexiones de alta potencia con la ayuda de sus socios.
Volkswagen ha fijado en cada continente alianzas con diferentes compañías eléctricas, a excepción de Europa, donde la red de Ionity cuenta con otros socios como Audi, Porsche, Ford o Mercedes. En mercados puntuales como Inglaterra ha llegado a un acuerdo con la compañía BP, mientras que en Italia ha hecho lo propio con el Grupo Enel para fundar la red de Ewiwa. Incluso en España cuenta con un partner comercial, Iberdrola, que le ha permitido expandir la infraestructura de carga en nuestro país, una de las peores de toda la Unión Europea con apenas 1,1 puntos por cada 100 kilómetros de vía.
Cruzando fronteras, los acuerdos llegan a casi todos los continentes. En China el trabajo de expansión lo está realizando con la empresa conjunta CAMS, mientras que en Estados Unidos la infraestructura está siendo supervisada por Electrify America, la red pública de carga rápida más grande de América del Norte. Toda la junta directiva de Volkswagen considera estos esfuerzos de especial importancia. Oliver Blume, el nuevo presidente del Grupo destaca que la carga y la energía son pilares fundamentales en la estrategia de futuro y en el negocio principal de la compañía.
De cara a los próximos años, la intención es seguir ampliando su red de conexiones por todo el mundo. El objetivo para 2025 es la instalación de 45.000 puntos de carga rápida en todo el mundo: 18.000 estaciones estarán localizadas en Europa, 17.000 en China y 10.000 en América del Norte. Con ya 15.000 puntos en funcionamiento, la estrategia dará un gran paso adelante este mismo año. Volkswagen espera cerrar el curso con 25.000 puntos de carga de hasta 350 kW de potencia, más de la mitad de la cifra final del proyecto. La distribución será casi equitativa en todos los continentes.
Elke Temme, vicepresidente sénior de carga y energía, dijo: “Nuestro objetivo es hacer que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Los éxitos que hemos logrado con nuestros fuertes socios envían un mensaje claro: estamos aplicando la estrategia correcta. Juntos, podemos crear la movilidad sostenible y accesible del futuro”. Ahora sólo falta que en esa política de expansión se incluya una bajada en las tarifas de carga. En Europa la red Ionity es una de las más caras del mercado. La infraestructura cumplió a finales del año pasado 5 años de vida con un coste medio del kilovatio hora de 0,79 céntimos. Muy por encima de estaciones rivales.