En los últimos meses se ha estado preparando una carrera entre los principales fabricantes europeos por ver quién lanzará antes el coche eléctrico más asequible y capaz en los próximos años. A día de hoy, entre los nuevos lanzamientos, van a la cabeza modelos como el MG4 de la china SAIC (que ha bajado aún más su precio) o el recién presentado Citroën ë-C3 y sus poco más de 23.000 euros, que llegará al mercado en 2024.
Más allá de estos existen otros vehículos que ya esperan ponerse en circulación por un precio medio de unos 25.000 euros, como el futuro Volkswagen ID.2. Sin embargo, en su último comunicado los alemanes han ido un paso más allá y ha prometido un coche eléctrico de 20.000 euros, el conocido popularmente como ID.1.
Meses atrás, Volkswagen presentó públicamente el ID. 2All Concept, un vehículo 100% eléctrico que se posiciona a medio camino entre el Volkswagen Polo y el Volkswagen Golf, especialmente con la habitabilidad interior de este último. Llegará al mercado en el año 2025. No obstante, durante este evento de presentación también hubo unas primeras palabras sobre el futuro ID.1 que ahora vuelve a saltar a la palestra.
Un coche más asequible que el ID.2
Ha sido durante una conferencia de la marca celebrada el pasado miércoles día 15 de noviembre. Allí, el propio Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, afirmó que “un coche eléctrico con un precio de alrededor de 20.000 euros es posible en la última parte de la década”. En su intervención, el responsable aseguró que la reducción cada vez más notoria en los costes de las baterías será el principal factor para lograr esta rebaja en los precios de los eléctricos, tal y como ha podido informar Reuters.
Sobre este apartado, Blume declaró que la marca se encuentra avanzando en la tecnología de celdas de batería unificadas, que, según Volkswagen, serán capaces de reducir su coste a la mitad. Estas deberían llegar al mercado en 2025 y se producirán en la fábrica de Salzgitter, que prevé alcanzar una capacidad anual de 40 GWh, suficiente para alimentar alrededor de 500.000 modelos eléctricos. “Tenemos la responsabilidad de llevar al mercado los productos adecuados al precio adecuado”.
No obstante, la gran noticia de esta conferencia fue la confirmación de que Volkswagen trabaja ya en el llamado proyecto del Volkswagen ID.1. Según han asegurado desde la marca, tendrá un tamaño muy similar al del Polo de gasolina actual (de hecho podría llevar su nombre). “El Polo tiene mucho éxito y es uno de nuestros iconos, y vamos a utilizar ese concepto de vehículo también en el futuro”, afirmó Thomas Shafer, CEO de Volkswagen, recientemente.
Por ahora, poco se conoce explícitamente de cómo será este Volkswagen ID.1, aunque sí promete que reutilizará muchos de los elementos que estrenará el ID.2. Los primeros rumores apuntan a que podría tener dos opciones de batería: una de 38 y otra de 58 kWh. Esto debería proporcionarle una autonomía de entre 350 y 550 kilómetros. También será capaz de recargar sus baterías del 10% al 80% tras apenas 20 minutos de enchufe. “Los primeros usuarios han llegado ya a los coches eléctricos, ahora necesitamos que la tecnología convenza a los consumidores que no tienen la oportunidad de instalar una estación de carga en casa”, afirmó Blume.
Se desconocen fechas concretas de lanzamiento, aunque bien podría llevarse a cabo su presentación oficial durante el año 2026, un año después del lanzamiento del Volkswagen ID.2. Eso sería una fecha de llegada similar a la del recién confirmado Renault Twingo, que tendrá un precio parecido. E iniciaría su comercialización en el año 2027. Esto, por ahora, no son más que rumores sin una confirmación oficial, algo que no debería tardar demasiado en hacerse público.