Pese al lanzamiento de nuevos modelos, como el renovado ID.3 o el ID.7, son muchos los problemas económicos que lleva sosteniendo sobre sus hombros Volkswagen en los últimos meses. Ya hemos citado en numerosas ocasiones las veces que la compañía germana ha tenido que detener la producción de sus coches eléctricos, ya sea por falta de componentes (motores eléctricos) o por la caída de demanda. Esto ha sido buena parte de un problema que esperan solucionar, o paliar, mediante un importante plan de ahorro.
La crisis que está atravesando Volkswagen no es un secreto, ya que el propio CEO de la firma, Thomas Schäfer, afirmó hace sólo unos días que “con muchas de nuestras estructuras, procesos y altos costes preexistentes, ya no somos competitivos como marca Volkswagen”. En ese momento se anunció un nuevo plan de recortes, aunque sin entrar en demasiados detalles. Ahora conocemos parte de dicho plan.
Llegan los recortes a Volkswagen
Ha sido Automotive News Europe quien ha dado las primeras pistas al respecto citando una “fuente interna”. Dicho medio revela que Volkswagen reducirá los costes del personal en una quinta parte. Esto supone que de los 560.000 trabajadores que tiene actualmente la marca, aproximadamente, se recortarán unos 112.000 puestos de trabajo. No obstante, buena parte de estas personas no serán despedidas como tal, sino que se promoverán jubilaciones parciales, totales o anticipadas.
Por otro lado, y como medida alternativa para mantener vivo el interés en su gama por parte de los clientes potenciales, Volkswagen reducirá los ciclos de producción a poco más de tres años. Esto supone que la marca actualizará sus modelos existentes cada dicho plazo, ya sea en forma de restyling o de nueva generación. Además, también han concretado la cancelación de unas nuevas instalaciones dedicadas al I+D que iban a estar ubicadas en Wolfsburgo, Alemania. Tenían un coste previsto de 800 millones de euros.
En la pasada década (entre 2010 y 2020), Volkswagen fabricó una media anual de 780.000 coches en su factoría de Wolfsburgo, mientras que, en el presente 2023, esta media habría caído por debajo de las 500.000 unidades. “A finales de noviembre, después de 11 meses de fabricación, hemos producido 453.000 vehículos”, afirmó Daniela Cavallo, jefa del Comité de Empresa, en Automotive News Europe.
“En el futuro tendremos que operar con menos gente en muchas áreas de Volkswagen. Esto no significa más trabajo para menos personas, sino más bien deshacerse de viejos hábitos y decir no a la duplicación de esfuerzos y a las ineficiencias”, puntualizó Schäfer en una reunión celebrada en sus instalaciones de Wolfsburgo la pasada semana.
Pese al hincapié que han hecho en esa factoría, es la fábrica de Zwickau donde la marca ha hecho las paradas más sonadas en la fabricación de algunos de sus coches eléctricos, como el CUPRA Born o el Volkswagen ID.3. Por ahora, no se conoce cuándo reiniciarán la producción de estos modelos, aunque diversas fuentes apuntan a que la línea podría estar parada hasta el comienzo del 2024.