Hace algo más de dos meses, Volvo lanzaba un comunicado haciendo oficial que no será una marca 100% eléctrica en el 2030, tal y como venían prometiendo desde hace varios años. No obstante, no se quedarán lejos de tal hito, pues un 90% sí será ‘cero emisiones’, mientras que el 10% restante vendrá protagonizado por las mecánicas electrificadas con sistemas principalmente híbridos enchufables.
Pero, ¿qué modelos llegarán con vida hasta el inicio de la próxima década? Esta es una duda importante, pues es complicado lanzar este tipo de predicciones a seis años vista. No obstante, sí sabemos de uno que podría seguir al pie del cañón.
Concretamente hablamos del Volvo XC90, el gran SUV de lujo de la firma sueca que recientemente ha recibido una puesta al día estética y mecánica. Este modelo ofrece versiones con motor de gasolina con un apoyo eléctrico mild-hybrid, así como una alternativa híbrida enchufable con más de 70 kilómetros de autonomía.
Qué deparará el futuro del Volvo XC90
Pese a todo esto, seguía siendo un interrogante hasta cuándo se extendería la vida comercial del nuevo Volvo XC90. No obstante, esta duda ha podido quedar resuelta después de unas declaraciones publicadas por el medio Auto Express. Según este medio, un trabajador anónimo de la compañía sueca ha declarado lo siguiente: “Seguiremos actualizando el XC90 mientras haya demanda. Es un coche importante para nosotros.
Como referencia, este gran SUV de lujo es el tercer modelo más popular dentro de la compañía, según los índices de ventas a nivel global en lo que va de 2024. Sólo está por detrás del XC60 y XC40 y, todavía, por delante del querido EX30 totalmente eléctrico.
Como bien es conocido, Volvo lanzó al mercado al EX90, un SUV 100% eléctrico que se presenta como alternativa ‘cero emisiones’ al SUV híbrido. Como referencia, en España, el Volvo XC90 parte desde 81.200 euros (versión mild-hybrid), mientras que el EX90 hace lo propio desde 83.127 euros, sin contar ayudas o descuentos disponibles. La diferencia de precio entre uno y otro es irrisoria, de ahí que el cliente pueda escoger entre ambos rigiéndose únicamente por sus propios gustos o necesidades.
En el mencionado medio corroboran esto, ya que puntualizan que Volvo no ve al EX90 como un sustituto del XC90, sino como una alternativa. “No vemos a los compradores de ambos modelos como iguales”, afirmando que cada cliente cuenta con un gusto y unos intereses bien diferenciados.
Entonces, ¿hasta cuándo permanecerá ‘vivo’ el actual Volvo XC90? Esa es una pregunta para la que aún nadie tiene la respuesta. Es probable que el mercado continúe demandando este modelo más allá del año 2030 y, por ende, la marca siga presentando actualizaciones hasta que se haga efectiva la legislación europea del año 2035. Hasta entonces, los suecos seguirán ofreciendo ambas alternativas (XC90 y EX90) a precios muy cercanos entre sí para que sea el propio cliente quien escoja.