El Grupo Volvo ha creado una nueva área de negocio con el objetivo de reforzar aún más los planes de electrificación de la compañía sueca a todos los niveles, desde los camiones hasta los turismos. Bajo el nombre 'Volvo Energy', esta nueva división se crea con un objetivo: desarrollar toda la tecnología en torno al vehículo eléctrico, reutilizar las baterías y generar una economía circular más sostenible.
Así las cosas, Volvo Energy se enfocará en varios ámbitos, todos relacionados de una forma u otra con la electrificación. Por un lado, Volvo Energy reforzará el negocio de las baterías para vehículos eléctricos, teniendo en cuenta también el proceso a lo largo de su ciclo de vida. Proporcionará baterías y soluciones de carga a otras divisiones del Grupo Volvo, y será responsable también de darles una segunda vida a dichas baterías, ofreciendo baterías usadas, remanufacturadas y restauradas a los clientes para su uso en diferentes aplicaciones (como baterías estacionarias, por ejemplo).
Según Volvo, las baterías de sus vehículos comerciales (tanto eléctricos como híbridos) se utilizarán durante muchos años en el vehículo antes de que tengan que ser sustituidas o rehabilitadas. Sin embargo, una vez dejen de ser aptas para su aplicación en el transporte (ya sea en un coche o un autobús eléctrico), se podrán utilizar en edificios o en la producción de energía verde. La reutilización de estas baterías creará una economía circular que deriva en un mejor aprovechamiento de los recursos.
Volvo Energy también se encargará de las soluciones de infraestructura de hidrógeno del Grupo para los vehículos eléctricos de pila de combustible. Recordemos que Volvo creó una empresa conjunta con Daimler el pasado mes de abril para desarrollar conjuntamente autobuses y camiones eléctricos de hidrógeno. Aunque no hay demasiados detalles por el momento, esperan presentar su primer camión en la segunda mitad de esta década.
Volvo Energy será un área de negocio «con plena responsabilidad sobre los beneficios y las pérdidas», es decir, que tendrá que responder de sus propias cuentas como área de negocio "independiente". No obstante, los resultados financieros de Volvo Energy se comunicarán como parte de la filial de camiones Volvo Trucks.
Recordemos que actualmente la oferta de vehículos eléctricos y maquinaria del Grupo Volvo abarca desde autobuses urbanos hasta maquinaria de construcción como excavadoras y cargadoras compactas, pasando por camiones de diversa índole. A lo largo de este año, Volvo lanzará un camión eléctrico de 44 toneladas, que se sumará a los Volvo FM Electric y Volvo FMX Electric (diseñados para la recogida de basuras y el sector de la construcción) y los Volvo FL Electric y FE Electric que ya conocemos.