Todos dábamos por hecho que el Volvo EX90 no iba a ser barato. Nada en él puede hacer suponer que estamos ante un eléctrico popular o de masas, pero tampoco esperábamos unos precios de venta que en ningún momento bajan de la barrera de los 100.000 euros. La marca sueca ya ha fijado los precios de lanzamiento para sus dos primeras unidades en nuestro país. La fase de comercialización y reserva ya ha comenzado, pero las primeras unidades no serán entregadas hasta dentro de unos meses.
Presentado definitivamente el 9 de noviembre del año pasado, el EX90 está considerado como el reemplazo natural del Volvo XC90, aunque durante un pequeño periodo de tiempo ambas unidades coexistirán en la familia. El eléctrico más avanzado de Suecia cuenta con los últimos y más modernos sistemas del Grupo Geely, compañía china que hace años compró a la marca sueca. Bajo su elegante y atemporal carrocería se esconde la plataforma SPA2, la misma estructura que podemos ver en otros modelos del conglomerado como el Polestar 3 o el Lotus Eletre.
En su lanzamiento, los directivos dijeron que era el primer Volvo diseñado por su software. Aunque sin saber muy bien qué quiere decir eso, lo que sí está claro es que el EX90 es uno de los coches más seguros y avanzados del mundo. A las habituales y clásicas referencias de seguridad de Volvo se suman ahora un conjunto de radares de última generación liderados por el radar LiDAR con asistencia de nivel 3. Será uno de los primeros coches en disponerlo en Europa, por lo que garantiza un exigente nivel de asistencia en condiciones ideales. Por supuesto, esa tecnología formará parte del equipamiento opcional, llegando de serie una amplia colección de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.
En sus 5,04 metros de largo y 2,98 metros de distancia entre ejes el Volvo EX90 ofrece tres filas de asientos y un generoso espacio para todos los ocupantes. Además de la impresionante dotación de seguridad, los suecos han creado un espacio muy avanzado y sostenible gracias al empleo de mucha tecnología y de tapicerías sintéticas que simulan el tacto del cuero o la piel. A modo de simplificación, Volvo ha optado por integrar de forma directa el sistema operativo Android Automotive que permite una rápida conectividad sin cables para dispositivos móviles.
La gama de lanzamiento estará estructurada en función de sus versiones mecánicas. Recientemente, hemos podido saber que Volvo piensa y trabaja en el desarrollo de unidades de acceso y de altas prestaciones para incorporarlas a la familia del EX90. Durante la fase de lanzamiento el modelo básico, el EX90 Twin Motor, ofrecerá una autonomía homologada de 600 kilómetros con un rendimiento máximo de 408 caballos y 770 Nm de par motor. Todo ello alimentado por una inmensa pila de iones de litio con una capacidad neta de 107 kWh.
Esa misma pila alimenta también a la versión superior denominada Volvo EX90 Twin Motor Performance. Con un motor eléctrico por eje, el rendimiento máximo alcanza los 517 caballos y los 910 Nm de par motor con una autonomía homologada de 590 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga Volvo opta por sistemas de alta potencia y tecnología bidireccional. Ofrece hasta 250 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Los datos oficiales anuncian que se podrá cargar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en apenas 30 minutos.
Llegando al apartado de los precios, el Volvo EX90 estará disponible en España por un precio de salida de 104.531 euros, sin ofertas o promociones. La versión más cara de la gama, el modelo Performance, tendrá una tarifa mínima de venta de 109.541 euros, sin promociones. Estas desorbitadas cantidades sitúan al modelo sueco en la misma órbita que otros nombres ilustres de la categoría como el Tesla Model X (desde 109.990 euros) o el Mercedes EQE (desde 91.575 euros). El Polestar 3, considerado como el hermano mellizo, arranca sus precios para España en los 92.900 euros, llegando a un máximo de 99.500 euros para la versión Performance con 560 kilómetros de autonomía.