Los primeros Volvo EX90 tendrán menos equipamiento y perderán mucha batería...¡en parado!

Los suecos llevan más de un año de retraso con su coche eléctrico más grande y dominante de todos. La complejidad técnica ha obligado a Volvo a retirar parte del equipamiento inicial.

La producción del EX90 ya ha comenzado en la planta de Carolina del Sur, Estados Unidos.
La producción del EX90 ya ha comenzado en la planta de Carolina del Sur, Estados Unidos.
01/07/2024 08:06
Actualizado a 01/07/2024 08:06

Todos sabemos que los coches modernos son un amasijo de cables, ordenadores y tecnología, efecto que se magnifica si hablamos de un coche eléctrico. El equipamiento hoy ofrecido es tan extenso y complejo que las marcas sufren para hacerlo funcionar correctamente. Miles, millones de líneas de código controlan el coche y la seguridad exige que todo funcione perfectamente, más si cabe cuando hablamos de un Volvo. Los suecos están teniendo muchos más problemas de los imaginables con el lanzamiento del Volvo EX90. Si bien la producción ya ha comenzado, las primeras unidades no tendrán todo su equipamiento el día de la entrega.

Hay que remontarse a noviembre de 2022 para datar la fecha de lanzamiento del EX90. Aquella fría mañana del 9 de noviembre, un miércoles, Volvo demostró lo mucho que le importa su nueva etapa eléctrica. El EX90 no es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, pero siempre ha estado destinado a ser el coche que cambiará el rumbo de la compañía. Sus primeros datos y detalles fueron impresionantes. La versión totalmente electrificada del XC90 con 600 kilómetros de autonomía homologada, calidad a raudales, mucho espacio, impresionante equipamiento y un precio a la altura de todas esas condiciones. 

Volvo EX90 Frontal
La carga bidireccional no estará disponible en los primeros modelos entregados.

Gran pérdida de batería con el coche parado

Volvo anunció las primeras unidades por encima de los 100.000 euros, completamente cargadas gracias a un paquete especial de lanzamiento. Posteriormente, tras presentar versiones mecánicas más discretas la factura se ha reducido considerablemente. Ahora mismo, el Volvo EX90 más barato de todos está disponible desde los 83.127 euros con 580 kilómetros de autonomía homologada. Ante semejante entrega de cualidades no es de extrañar que Volvo recibiese una larga lista de peticiones, la cual llegó a suponer un problema. Se esperaba que las primeras unidades se entregasen en el verano del año pasado, pero, a día de hoy, ni una sola ha llegado a manos de clientes.

El causante de los sucesivos retrasos no ha sido otro que el desarrollo del software encargado de controlar todas las funciones de seguridad del coche, coronadas por un radar LiDAR de última generación. Más de un año para solucionar unos problemas que ya se suponían resueltos. Ahora sabemos, gracias a Motor1, que los primeros clientes están recibiendo correos por parte de Volvo que reconocen que algunas de las funciones originales del coche no estarán disponibles en el momento de la entrega. Funciones como el LiDAR, el asistente de tráfico cruzado, el asistente de velocidad en curvas, el sistema inalámbrico para Apple CarPlay o la carga bidireccional. También tendrán que conformarse con el tema oscuro para el equipo de infoentretenimiento.

Volvo EX90 Interior
El sistema multimedia sólo estará disponible con el tema oscuro.

Si bien Volvo reconoce y lamenta dichos inconvenientes, asegura que todos y cada uno de ellos serán corregidos próximamente, no hay fecha, mediante una actualización inalámbrica, aunque también reconoce que algunos de ellos tendrán que pasar por el concesionario. Los primeros dueños también tendrán que aceptar la posible pérdida de un 3% de la batería con el coche parado y aparcado. Desde Suecia aseguran que esa es la energía consumida por los múltiples ordenadores del coche en segundo plano, a pesar de estar parado. El problema desaparece por sí sólo al tercer día de estar detenido, momento en el que pasa a un “modo de suspensión profunda para conservar la energía de la batería”.  

La producción comenzó a principios del mes pasado en la fábrica que Volvo tiene en Charleston, Carolina del Sur, en Estados Unidos. Jim Rowan, máximo responsable de la compañía, reconoció la importancia del momento, "El Volvo EX90, totalmente eléctrico, marca el comienzo de una nueva era para Volvo Cars, una nueva era en materia de seguridad, sostenibilidad y tecnología centrada en las personas”. Las primeras unidades llegarán a España a finales del presente año y se espera que para entonces estén corregidos sino todos al menos sí la mayoría de los problemas de lanzamiento. Mientras tanto, su hermano pequeño, el Volvo EX30 sigue adelante con su ruta de éxito. Para evitar problemas y sanciones, los suecos han derivado la producción a Europa y ya son varios miles las unidades que circulan por nuestras carreteras.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.