Si bien Volvo ha asegurado y ha demostrado que su futuro es 100% eléctrico, los suecos ni quieren ni pueden desprenderse de su vieja guardia. El Volvo XC90 es, a pesar de su edad, uno de los coches más vendidos de la compañía. Todo el mundo daba por hecho que su vida iba a llegar a su fin con la llegada del más nuevo y espectacular Volvo EX90, pero no. En una clásica maniobra de ‘divide y vencerás’, Volvo asegura la continuidad del XC90 con un importante anuncio. No habrá que esperar mucho para verlo al natural. Su presentación está programada para el próximo 4 de septiembre.
En Suecia acostumbran a estirar al máximo la vida útil de sus coches. El XC90 es un caso perfecto para demostrarlo. El SUV más grande de la casa fue presentado originalmente en el año 2001. Fue el primer todocamino de la casa en hacer acto de presencia. Posteriormente llegaron otras unidades más populares como el XC60 y el XC40. A pesar de llevar más de 20 años en el mercado, sólo han existido dos generaciones del XC90. La segunda fue presentada en 2015, aunque en 2020 fue actualizada parcialmente con nuevos elementos de diseño e importantes novedades tecnológicas.
Sistemas híbridos y eléctricos conviviendo de forma paralela
Como ya hemos dicho, todo el mundo daba por hecho que con la llegada de su variante 100% eléctrica, el EX90, Volvo diese por concluido el servicio del XC90, pero no. Ante la sorpresa de todo el mundo los suecos mantendrán con vida el modelo térmico, aunque, en palabras textuales, anuncian un modelo “sustancialmente renovado” y una imagen que nos presenta dos coches. El de abajo es el futuro XC90. Se le puede reconocer fácilmente por sus faros que, una vez más, contendrán el diseño ya clásico con el martillo de Thor. No hay más información por el momento.
Sí sabemos que el nuevo XC90 será híbrido, aunque desconocemos a qué tipo de hibridación se refieren los suecos. Lo más lógico es pensar en un sistema híbrido enchufable como el que ya luce el gran SUV. El XC90 T8 PHEV disfruta de 70 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 18,8 kWh de capacidad. Su rendimiento alcanza los 455 caballos. Es más que posible que los ingenieros lancen la actualización con una batería de mayor tamaño que amplíe el rango eléctrico, así como la potencia de carga y el rendimiento general.
También es posible que Volvo opte por sistemas híbridos corrientes, no enchufables, extraídos de su marca principal, Geely. Los chinos tienen una dilatada experiencia en el campo de la electrificación, así que cuentan con numerosos recursos a su alcance para electrificar uno de sus modelos más populares. El próximo día 4 de septiembre saldremos de dudas al respecto y también resolveremos las muchas incógnitas generadas con el lanzamiento del Volvo EX90. Los problemas se han sucedido a lo largo del último año y será el propio Jim Rowan, CEO de Volvo, el que se encargue de dar todos los detalles.