Ya estamos acostumbrados a que China acapare casi toda la atención del mundo del motor. El país ha despertado de su letargo y se ha convertido en la superpotencia industrial automovilística que todos temían. El ritmo de presentaciones, ventas y desarrollo es sencillamente inigualable. Las cifras demuestran la locura comercial que se vive en el país. Entre las muchas marcas presentes hay una que está dando mucho de qué hablar; Xiaomi. La compañía tecnológica ha alcanzado el climax con su primer coche eléctrico, el SU7. El primer año ha sido tan bueno que han tenido que recalcular las entregas para este 2025. Es bastante probable que se queden cortas.
Hay que retroceder un poco en el tiempo para descubrir el origen de toda esta locura. Más concretamente a finales del 2023. Fue entonces cuando el CEO de Xiaomi, Lei Jun, presentó ante miles de asistentes el primer coche eléctrico de la compañía tecnológica. Xiaomi conseguía así adelantarse a cualquier otra empresa de tecnología, incluida Apple. Miles de millones en desarrollo e investigación, millones de horas de trabajo y centenares de miles de kilómetros de pruebas nos descubrieron a uno, sino el mejor, de los mejores coches eléctricos del mundo. Cifra a cifra era capaz de igualar y superar los datos de sus rivales por una fracción del precio.

Primeras 100.000 entregas en 229 días, las otras 100.000 en 119 días
Las matriculaciones comenzaron un par de meses más tarde, ya adentrados en 2024, y rápidamente Xiaomi se percató que se iba a quedar corta en sus previsiones. Xiaomi ha vendido todos y cada uno de los SU7 que ha fabricado. La planta no da a basto, los trabajos se han intensificado. Paralelamente, Xiaomi trabaja a destajo para terminar la construcción de su primera fábrica propia. Una fábrica que ni siquiera ha terminado sus obras y ya se plantea una ampliación. El ritmo es frenético, incluso para China. Se han matriculado más de 200.000 SU7 en menos de un año. Puntualmente ha superado a modelos importantes como el Tesla Model 3.
Durante la última llamada de resultados, el propio Jun ha comentado que la compañía ha elevado las previsiones de entrega para 2025. Para todo este curso Xiaomi espera entregar 350.000 coches, sólo en China, dado que todavía no se ha abierto al extranjero. Parece una cifra demasiado conservadora teniendo en cuenta que dentro de poco empezará la vida comercial del segundo coche de la empresa, el Xiaomi YU7. Los chinos quieren replicar el éxito de la berlina en formato SUV. Las premisas son iguales a las que ya conocimos y conocemos. Un SUV deportivo, de gran eficiencia, mucha tecnología, buena calidad y un precio realmente atractivo. La autonomía máxima homologada alcanza los 770 kilómetros.

Un tercer modelo ya está en marcha, aunque todavía queda mucho para conocerlo. El Xiaomi SU7 Ultra ha aportado su propio granito de arena en esta senda de éxito. La berlina eléctrica de tres motores y más de 1.500 caballos de potencia ha vendido toda la producción de un año en apenas unas horas. La compañía esperaba vender 10.000 unidades en el transcurso de los próximos 12 meses, pero le ha bastado apenas un día para completar la producción de un curso. Durante los últimos 5 meses, Xiaomi ha entregado más de 20.000 coches al mes. Ha tardado 229 días en entregar sus primeras 100.000 unidades, y apenas sólo 119 en matricular las otras 100.000.