MG3: El nuevo híbrido convencional de SAIC promete revolucionar el mercado español

La única imagen revelada sobre el interior del que será el híbrido más económico a la venta en España revela que el habitáculo no acusará en términos estéticos su bajo precio.

Será asequible, pero, en términos de diseño, no se apreciará.
Será asequible, pero, en términos de diseño, no se apreciará.
06/02/2024 10:57
Actualizado a 06/02/2024 18:40

Uno de los lanzamientos más esperados de todo 2024 en Europa no tiene origen en ningún fabricante europeo. Tampoco en ninguno norteamericano y ni tan siquiera en uno japonés o coreano, nacionalidades que dominan en el ranking de ventas de nuestro país. Se trata de un coche de la china SAIC, que, a través de su marca MG, se está conviertiendo en uno de las empresas más disruptivas en el ámbito de los coches eléctricos en España.

Este tan esperado modelo, sin embargo, no será un coche eléctrico, ni tan siquiera un híbrido enchufable, sino un híbrido convencional, al más puro estilo Toyota. MG ya ha dado varias pistas sobre lo que presentará en el Salón de Ginebra, pues ya sabemos que se trata de un modelo que se denominará MG3 y que por tamaño competirá de manera directa con el Toyota Yaris en su versión híbrida convencional.

Su frontal tendrá una mirada agresiva, marcada principalmente por lo rasgado de sus faros.
Su frontal tendrá una mirada agresiva, marcada principalmente por lo rasgado de sus faros.

Sobre el MG3 ya conocemos varios aspectos clave, entre los que tiene especial peso el planteamiento de su esquema híbrido, pues SAIC ha puesto toda la carne en el asador para implementar en este pequeño coche una batería que tendrá un tamaño tres veces superior al del Toyota Yaris, de unos 2 kwh de capacidad útiles, aproximadamente. Un coche híbrido que actualmente tiene una batería similar es el Renault Austral E-Tech, un C-SUV de tamaño significativo que aun así consigue arrojar consumos por debajo de los 5 litros en uso real.

Esto significa que, salvo sorpresa mayúscula en el mal sentido, el MG3 se convertirá en el coche con el consumo más bajo a la venta en toda España (dejando a un lado híbridos enchufables y su complicado y poco preciso sistema de homologación de consumos).

Ahora, después de haber revelado varias imágenes en las que se dejaba ver su diseño exterior de manera clara pero aún no completamente, la firma china ha mostrado cómo será el habitáculo del MG3 y, más concretamente, su salpicadero y su zona de mandos.

Será asequible pero en términos de diseño no se apreciará.
En el salpicadero dominan las líneas rectas y una doble pantalla.

Las noticias en este apartado son buenas, ya que la marca ha seguido el camino marcado por el MG4 en el sentido del diseño. Un salpicadero de líneas rectas da sustento a una configuración de doble pantalla, la central de gran tamaño y la secundaria actuando a modo cuadro de mandos, que, en lugar de quedar embebida en el mueble del salcapicadero, se sitúa de manera flotante sobre la columna de la dirección.

Bajo el salpicadero, una consola central de proporciones anchas, emerge y baja rellenando el hueco existente entre los dos asientos. Aquí un selector de marchas giratorio toma lugar.

Imagen borrosa de la trasera del MG3.
Imagen borrosa de la trasera del MG3.

El MG3 será presentado oficialmente aprovechando el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar entre los días 26 de febrero y 3 de marzo de este mismo año. Para entonces es de esperar que la marca confirme más aspectos sobre el modelo, que debería, insistimos, convertirse en el híbrido más asequible a la venta en España cuando sea lanzado.

Será, por tanto, más accesible que los Renault Clio E-Tech y Toyota Yaris Electric Hybridque actualmente son los híbridos convencionales más económicos gracias a precios de 21.974 y 22.399 euros, respectivamente.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas