Se da por hecho que Tesla representa la máxima autoridad en la relación entre equipamiento, tamaño, precio y autonomía, pero lo cierto es que esta hegemonía del fabricante americano ha desaparecido en las categorías más altas, tal y como sucede con el Tesla Model X y sus principales rivales.
Ya en Híbridos y Eléctricos destacamos tiempo atrás que el nuevo Polestar 3 representa una alternativa de compra mucho más acertada, al menos sobre el papel, que el Tesla Model X, para quien busque un SUV eléctrico de gran tamaño.
Esta misma diferencia encontramos en el recién lanzado Volvo EX90. Es el reemplazo directo del veterano Volvo XC90 y lo es en formato 100 % eléctrico. Aun así, el XC90 de la generación anterior seguirá estando disponible con mecánicas híbridas enchufables, pero sólo hasta que Volvo decida ser completamente eléctrica.
Por concepto, tamaño y tipo de carrocería, el Volvo EX90 se considera un E-SUV: Mide 5,04 metros de largo, por lo que es similar en cuanto a tamaño a un Mercedes EQE SUV (aunque no tiene una longitud tan pronunciada, ya que por encima existe el EQS SUV). También el mencionado Tesla Model X, con sus 5,07 metros de largo, tiene una talla parecida. Este tipo de coches, de manera inherente a causa de su tamaño, suelen ofrecer maleteros de capacidades excelentes. En el caso del EX90 son nada menos que 745 litros de capacidad.
Anunciado en un principio únicamente con mecánicas de doble motor cuyo precio se sitúa por encima de los 100.000 euros, ahora la división española de Volvo ha lanzado el configurador del modelo en nuestro país, donde se refleja el precio de la versión de acceso, con un único motor eléctrico y en acabado Core. Esta tendrá un precio de partida de 83.127 euros en España.
Esta variante está conformada a nivel técnico por una batería de 104 kWh de capacidad (7 kWh menos que los de doble motor) y un propulsor apostado en el eje trasero de 278 CV. A priori lo cierto es que puede parecer una potencia escasa para los 2.637 kilos que anuncia, pero los 8,7 segundos declarados en el 0 a 100 kilómetros por hora demuestran una solvencia suficiente, aunque no prestaciones brillantes.
Lo mejor de esta versión está en su autonomía, pues con 585 kilómetros homologados supera ligeramente los 576 que anuncia el Model X, que realmente sólo supera al Volvo de manera clara en el apartado de la potencia, pues son 670 CV los que declara, logrando un estelar 0 a 100 en 3,9 segundos.
Otro de los puntos más fuertes del EX90 con respecto al Model X reside en su habitáculo, pues estamos ante un coche verdaderamente prémium que refleja esta condución no sólo en unos materiales nobles y de buena apariencia y diseño, sino también en unos ajustes y construcción muy superiores a lo que nos tiene acostumbrados Tesla, que precisamente es en este aspecto donde más flaquea.