Zeekr es la marca con la que Geely entrará de lleno a competir con las marcas europeas en su propio mercado. El primer modelo con el que llegará ha sido diseñado para luchar (comercialmente) con suficientes motivos como para hacer dudar a sus potenciales compradores. Al menos, si nos atenemos a lo que, por concepto y cifras, representa el Zeekr X, pues es, a grandes rasgos, precisamente el coche eléctrico barato que está desarrollando Tesla.
Por dimensiones, estamos ante un modelo que encaja a la perfección con los gustos de nuestro mercado: mide 4,45 metros, 1,86 de ancho y 1,53 de alto, por lo que se trata de todo un C-SUV, similar al recién presentado Ford Explorer o al Toyota Corolla Cross, que promete ser uno de los híbridos más populares desde el próximo año.
Está basado sobre la misma plataforma que otros coches eléctricos cuyas marcas tienen parte de su accionariado bajo el dominio de Geely, como el Smart #1 o el futuro Volvo XC20. Se denomina SEA y en su versión de batería de mayor tamaño anuncia una capacidad de hasta 66 kWh. Este dato no lo ha facilitado la marca, sino que es el que se proporciona en la batería del Smart #1, que tiene la misma autonomía que la publicada para la versión de mayor alcance del Zeekr X.
Más concretamente, el nuevo modelo será capaz de ofrecer una autonomía de hasta 560 kilómetros con una carga completa, aunque este dato tiene truco ya que estamos ante la cifra lograda en base al nada realista ciclo chino CLTC. En Europa podemos esperar que, en el mejor de los casos, la autonomía homologada se encuentre en la zona de los 450 kilómetros.
En términos de potencia, la variante más prestacional recurrirá a un esquema de doble motor eléctrico de 315 kW totales (428 CV) para hacer el 0 a 100 en 3,7 segundos: una auténtica barbaridad para un coche eléctrico de orientación 100% familiar. Presumiblemente, también habrá versiones con tracción a un solo eje de 272 CV, tal y como sucede con el modelo de Smart.
En el interior, el enfoque premium queda patente desde el primer momento gracias a la combinación de colores usados en la unidad de las imágenes, así como por las formas y proporciones del salpicadero. Aquí, tal vez, Volvo ha tenido algo de influencia, ya que es una de las marcas que mejor diseña los interiores en la actualidad. El habitáculo del Zeekr X rezuma horizontalidad gracias a un salpicadero eminentemente plano, en el que una pantalla capaz de desplazarse de la parte central al frontal del pasajero pone la nota de personalidad.
Todo lo anterior resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta el precio que Zeekr ha anunciado. Aquí hay que matizar, sin embargo, que se trata del precio establecido en China, por lo que sufrirá un significativo aumento cuando llegue a Europa. La versión más básica partirá de 189.800 yuanes (unos 25.100 euros al cambio actual). Para cuando llegue a España, la tarifa debería situarse entre 30.000 y 35.000 euros para esta versión, lo que lo colocaría en una situación muy favorable con respecto a otros modelos de tamaño similar como el propio Ford Explorer, cuyo coste no ha sido comunicado aún, pero que seguramente no sea inferior a 40.000 euros.
El Zeekr X ya está disponible en China y su llegada al mercado europeo ha sido confirmada por la marca para finales de este mismo año.