Según el último informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) sólo cinco miembros de la Unión Europea ofrecen incentivos fiscales para la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos. Y entre ellos está España. Acompañan a nuestro país en este ranking Italia, Suecia, Austria y la República Checa.
Y, al menos sobre el papel, las ayudas no son pocas. Según el Moves III, hasta el 31 de julio de 2024, los incentivos se dividen en tres apartados:
-Para trabajadores por cuenta propia, particulares, comunidades de vecinos y Administración, la subvención alcanza el 70% del coste de la instalación.
-Para instalaciones públicas y de empresas de menos o igual a 50kW de potencia: el 35% de la instalación para la gran empresa; el 45% para la mediana empresa, y el 55% para una pequeña empresa.
-Para instalaciones públicas y de empresa de más de 50 kW de potencia: el 30% de los costes.
Tal y como señalan en el informe, estas cantidades aumentan en municipios con menos de 5.000 habitantes, donde las subvenciones puede alcanzar el 80%.
Una comparativa interesante
Los incentivos fiscales que ofrecen los otros cuatro países que proporcionan estas ayudas están más o menos en la misma línea en Italia, subvencionan el 80% de las instalaciones privadas, con un máximo de 1.500 euros.
En Suecia, uno de los países más avanzados en el terreno de la electrificación, subvencionan hasta el 50% de la instalación doméstica (hasta un límite de 50.000 coronas suecas) y un 50% también (hasta un máximo de 15.000 coronas suecas) para las infraestructuras de carga en las comunidades de vecinos y en las empresas.
En el caso de la República Checa, la ayuda global es de 6.000 millones de coronas checas para la acometida de instalaciones de carga públicas y privadas.
Y en el caso de Austria, el quinto país que ofrece ayudas, los incentivos oscilan entre los 600 € y los 1.800 €.
Con todo, España todavía está lejos de alcanzar la media de infraestructura de carga europea. Según la ACEA, en Europa al cierre de 2023 había 630.000 puntos de recarga instalados, frente a los 30.350 con los que cerró el ejercicio España, de acuerdo con los datos de AEDIVE. Uno y otra tienen que acelerar el ritmo de apertura. Europa hasta alcanzar los 3,5 millones que debe tener instalados en 2030, lo que implica unos 8.000 a la semana. Y España porque tiene que sumar 240.000 hasta el 2030, lo que implica sumar 209.650 hasta entonces.
Es cierto que en el caso español, en este 2024 parece que ha aumentado el ritmo de aperturas (unos 1.850 que suben el total a unos 32.000 y que suponen una media de 600 al mes), pero también es verdad que la carga rápida y ultrarrápida, la que se necesita para viajar cómodamente, todavía supone apenas el 34%. No obstante, la evolución es positiva: cada vez hay más interés por parte de los operadores por la carga superior a los 50 kW, los ultrarrápidos. De hecho, en el primer trimestre de 2024 se registraron 3.075 puntos de recarga de este tipo.
Pero, ¿quiénes mandan en el sector de la carga?
En febrero de este año la DGT anunció un mapa de infraestructuras de recarga, pero el acceso no es nada sencillo y prácticamente está inoperativo, como ya denunciamos en su día, así que no podemos extraer de él conclusiones interesantes.
En AEDIVE sí recogen datos del sector y según sus informes se pueden sumar 45 operadores de carga en nuestro país. La comunidad con más infraestructura de recarga pública es Cataluña (19,5%), seguida de Madrid (13,4%), Andalucía (12,3%), Comunidad Valenciana (9,6%) o Castilla y León (9,2%). A partir de ahí, el porcentaje baja al 5%.
En el extremo opuesto, entre las comunidades con menor penetración de la infraestructura de carga y, por ende, cabe pensar que también del vehículo eléctrica, cierra el furgón de cola Ceuta y Melilla (0,2%), La Rioja (1%) y Cantabria (1,6%).
Del total de puntos de recarga, 20.396 son lentos (menor o igual a 22 kW), 7.444 rápidos (entre 22kW y 50 kW) y 2.510 ultrarrápidos (más de 50-250 kW).
Como no podemos sacarlos a los 45 operadores que recoge AEDIVE, vamos a analizar a los diez que más puntos de recarga tiene instalados o que tienen una mayor relevancia. En total suman más del 57% del total de la carga pública en nuestro país.
Iberdrola
Actualmente tiene instalados 6.000 puntos de recarga de energía de origen 100% renovable. y su objetivo es instalar 3.000 en este 2024 hasta sumar lo 9.000. En total, entre puntos de recarga públicos y privados la red de la compañía alcanza los 45.000 cargadores.
A través de su acuerdo con BP Pulse instala cargadores de máxima potencia para vehículos pesados.
Endesa X Way
Es la línea de negocios de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica.
En septiembre de 2023 contaba con más de 5.000 puntos de recarga, de los que el 40% correspondía a cargadores en corriente continúa, es decir rápidos y ultrarrápidos, lo que les convierte en la red más potente. La línea de carga ultrarrápida, en concreto, que arrancó en 2021 hoy ya tiene 400 puntos de recarga (con potencias entre 150 y 350 kW).
EDP
Cuenta con 2.500 puntos de recarga contratados, entre públicos y privados, y su objetivo para 2025 es superar los 4.000 puntos de carga pública.
Acciona
Tras la adquisición de la aplicación Cargacoches, Acciona Recarga cuenta con más de 400 puntos de carga interurbana. En total, entre las interurbanas y las urbanas, supera las 1.500.
Wenea
Cuenta con 1.000 puntos de recarga en España, aunque recientemente TotalEnergies adquirió Nordian CPO, la filial de Wenea que opera 200 de esos puntos de recarga, de manera que ahora mismo Wenea cuenta con 800 puntos repartidos por toda la geografía española.
Repsol
Actualmente cuenta con 993 estaciones de recarga, de las que 400 son rápidas. En Repsol ofrecen una de las aplicaciones más desarrolladas para identificar dónde está la electrolinera más cercana, Waylet.
Zunder
La compañía española, antes Easycharger, se ha especializado en la carga ultrarrápida donde compite con Tesla e Ionity. Fundada en 2017, al cierre de 2023 contaba con más de 600 puntos de carga, más de 1.500 puntos de carga en construcción y presencia en España, Francia y Portugal.
Tesla
La compañía de Elon Musk también se ha especializado en lo que llaman Superchargers, cargadores ultrarrápidos. En Europa han desplegado ya más de 50.000 superchargers, de los que 500 están en España.
Eranovum
Actualmente cuenta con más de 550 puntos de carga operativos y más de 2.000 en construcción y pretende aumentar a 9.000 hasta 2026. Sus instalaciones se encuentran principalmente en centros comerciales, parking públicos, centros deportivos, restaurantes y similares, más que en la carretera.
Powerdot
Cerró 2023 con más de 290 puntos de carga instalados en España y en este arranque de año ha abierto otros 140 puntos de recarga más, lo que sitúa el total en 430. Al igual que en el caso de Eranovum ponen el foco en la recarga en destino.
Ionity
Con una fuerte presencia en Europa, la red de carga impulsada por MW Group, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group, Mercedes Benz AG, Volkswagen Group, Audi, Porsche y el inversor Climate Infraestructure tiene todavía poca implantación en España con apenas 96 puntos de carga, eso sí ultrarrápida (350 kW). La incluimos en este listado por el potencial futuro que tiene.
Plenoil
Especializados en la distribución de combustibles fósiles, como su nombre indica, cuenta, sin embargo, con 56 puntos de carga, situados principalmente en el País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla León y Levante.
Nos dejamos por el camino algunos nombres importantes, algunos tan grandes como BP Pulse o TotalEnergies, a los que ya hemos mencionado a través de sus acuerdos con otras operadoras, Cargatucoche, Wallbox, Nexvia o emovili con grandes planes de expansión, pero esta es sólo una selección de las más relevantes. Es de esperar que el sector empiece a coger velocidad de crucero con la incorporación de nuevos actores y aquí estaremos para contarlo.