La confirmación oficial ha llegado de la mano de R.J. Scaringe, el CEO de Rivian. En una entrevista concedida al medio CNBC, el empresario ha explicado que han decidido "pausar las conversaciones con Mercedes-Benz Vans sobre el memorando de entendimiento que firmamos a principios de este año para la producción conjunta de furgonetas eléctricas en Europa".
Americanos y alemanes acordaron el desarrollo de furgonetas eléctricas en Europa, pero ahora Rivian paraliza ese proyecto hasta nueva orden, tal y como ha confirmado su CEO. La delicada situación que atraviesa Rivian en este momento hace que su enfoque principal sea centrarse en las inversiones rentables a corto plazo. La compañía necesita liquidez para ajustar su balance de cuentas de fin de año. Las inversiones a largo plazo quedan en un segundo plano y eso incluye el matrimonio de conveniencia firmado hace meses con Mercedes.
Aunque la empresa californiana sigue mejorando sus resultados poco a poco, necesita centrar sus esfuerzos en varios frentes. Lo primero es ampliar el volumen de producción de sus turismos: el Rivian R1T y el Rivian R1S. Si bien las ventas de la pick-up parecen haber cogido velocidad de crucero, el SUV está tardando más de la cuenta en mejorar sus cifras.
Caso muy similar es lo que ocurre con la importante furgoneta eléctrica, la Rivian EDV. Con el objetivo de fabricar 100.000 unidades antes de que acabe el 2025, Rivian tiene que pisar el acelerador si no quiere cancelar también el contrato que le une a Amazon.
En ningún momento el acuerdo con Mercedes hablaba de plazos de tiempo. La idea fundamental era compartir sinergias entre dos grandes empresas. El anuncio, no obstante, parece no haber cogido por sorpresa a la casa alemana, que, ha dejado la puerta abierta a recuperar la senda de colaboración.
Por el momento, los alemanes han aprovechado la ocasión para reorganizar su agenda de lanzamientos en Europa. La planta de Vitoria gana peso en la organización y pronto recibirá la orden de fabricar una nueva furgoneta eléctrica. Todavía se desconoce cuál es el modelo en cuestión, aunque sí sabemos que se basa en la plataforma VAN.EA para vehículos eléctricos.