Los grupos automovilísticos Ford y Volkswagen han alcanzado un acuerdo de colaboración a través del que prevén lanzar en 2022 su primer pick-up conjunto para su comercialización en todo el mundo y que contempla estudiar la posibilidad de ampliar la cooperación al segmento de las furgonetas. Según informaron ambas empresas en un comunicado, esta amplia alianza sitúa a las dos firmas en una mejor posición para mejorar su competitividad y para dar un servicio de mayor calidad a sus clientes en un momento de rápido cambio de la industria.
Las dos corporaciones estiman que esta colaboración en el campo de las furgonetas y de los pick-ups tenga un impacto positivo sobre sus resultados operativos desde 2023, a través de economías de escala y sinergias. De esta forma, Ford desarrollará y fabricará pick-ups de tamaño medio para las dos empresas que se comercializarán en 2022, al tiempo que las dos partes estudian que Ford desarrolle y fabrique furgonetas de mayor tamaño para el mercado europeo, mientras que Volkswagen podría desarrollar y ensamblar una furgoneta urbana.
En la actualidad, las dos corporaciones cuentan con una amplia presencia en el segmento de los vehículos comerciales, con unas ventas conjuntas de cerca de 1,2 millones de unidades en todo el mundo durante el año pasado.
Compartir costes
Las dos firmas estiman que la demanda de furgonetas y pick-ups se incremente en todo el mundo en los próximos cinco años, por lo que señalaron que esta alianza les permitirá compartir costes de desarrollo, así como capacidad de fabricación e impulsar la competitividad de sus modelos. Ante este acuerdo, el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que ambas corporaciones aprovecharán sus recursos colectivos, sus capacidades de innovación y sus posiciones de mercado complementarias para ofrecer un mejor servicio a millones de clientes. "Al mismo tiempo, la alianza será una pieza clave para experimentar una mejora de la competitividad", añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, indicó que esta cooperación generará valor en el tiempo y cumplirá con las necesidades de sus clientes y de la sociedad. Además, resaltó que no generará solo eficiencias, sino que también dará a ambas entidades la posibilidad de colaborar en dar forma a la movilidad del futuro. Esta alianza, que no vendrá acompañada de un intercambio accionarial entre Ford y Volkswagen, estará gestionada por un comité conjunto, que estará liderado tanto por Hackett como por Diess y que contará con directivos de las dos firmas.
Conducción autónoma
Como parte del acuerdo de colaboración entre las dos multinacionales, también se ha suscrito un principio de acuerdo para la investigación conjunta en el campo de la conducción autónoma, de los servicios de movilidad y de los vehículos eléctricos.
La dos compañías han empezado a explorar diferentes posibilidades y han manifestado su disposición a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro, aunque los dos equipos seguirán trabajando para ofrecer más detalles más adelante.