Es ya imposible dejar de lado la electrificación, al menos de forma mayoritaria en una gama de modelos, aunque cada fabricante está adoptando distintas soluciones en el camino hacia una mayor implantación de coches totalmente eléctricos. En el caso de Mercedes-Benz, la apuesta es decidida por los híbridos enchufables; tanto como para contar con más de una veintena de variantes híbridas enchufables 'EQ Power' en catorce carrocerías distintas. La firma los ha presentado en España y nos ha hablado de su estrategia de electrificación, su estado actual y nos ha permitido tener la primera toma de contacto con estos modelos.
Mercedes ha lanzado una gama amplísima de híbridos enchufables que abarca en nuestro país 22 modelos distintos en 14 carrocerías distintas. Un número que seguirá creciendo hasta el año 2025, momento en el que habrá más de 25 modelos 'EQ Power', y a partir de ahí irá disminuyendo paulatinamente la oferta de híbridos enchufables conforme se vayan lanzado nuevos modelos totalmente eléctricos. Para el año 2025, el objetivo de Mercedes es disminuir en un 40 % las ventas de coches exclusivamente de combustión, para lo cual lanzará más de 10 nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años.
Si fijamos la vista un poco más allá, para el año 2030 Mercedes pretende disminuir en un 70 % el número de coches de combustión. Para ello será necesario ofrecer un buen abanico de productos electrificados, por eso la firma alemana tiene planeado ofrecer más de 20 modelos eléctricos para el año 2030. Entre los ya confirmados oficialmente tenemos el buque insignia Mercedes EQS, y los EQA, EQB y EQE (además de carrocerías tipo SUV para los EQS y EQE). Todos ellos se sumarán a los ya existentes, el Mercedes EQC y las furgonetas eléctricas Mercedes EQV y eVito.
Los híbridos enchufables 'EQ Power' actuales: 5 mecánicas distintas y autonomía eléctrica de hasta 99 km
Pero hablemos ahora del presente. La actual gama 'EQ Power' de Mercedes tiene una fuerte presencia especialmente en los modelos compactos y de tamaño medio-grande. Existen 5 motorizaciones híbridas enchufables diferentes, que combinan diferentes motores de combustión y eléctricos. Con motor de gasolina encontramos variantes 250 e, 300 e y 350 e, mientras que con motor diésel están las 300 de y 350 de.
De izquierda a derecha: Mercedes A 250 e, A 250 e Sedán y B 250 e.
Los modelos compactos (Clase A, B, CLA y GLA) se ofrecen con la mecánica 250 e. Combinan un motor gasolina 1.3 turbo con 160 CV de potencia y un motor eléctrico de 102 CV (integrado en la caja de cambios 8G-DCT), que entregan un total de 218 CV y 450 Nm de par trabajando conjuntamente.
La batería de las versiones '250 e' tiene 15,6 kWh y ofrece autonomías eléctricas entre 53 y 69 kilómetros (WLTP), dependiendo del modelo. La gama compacta 'EQ Power' arranca desde 39.350 euros para el Mercedes A 250 e. Los compactos van a ser el grueso de ventas para Mercedes, que quiere vender más de 4.000 híbridos enchufables en España hasta final de año.
Puesto de conducción del Mercedes A 250 e.
Los Mercedes Clase C, GLC, GLC Coupé y Clase E se pueden elegir con las mecánicas 300 e (híbrido enchufable gasolina) o 300 de (híbrido enchufable diésel). Ambas equipan un motor eléctrico de 122 CV, una batería de 13,5 kWh y cambio automático 9G-Tronic, la diferencia está en el motor de combustión y la potencia total del conjunto.
Los 300 e montan un 2.0 gasolina de 211 CV y suman en total 320 CV de potencia y 700 Nm de par. Las versiones 300 de equipan un bloque 2.0 diésel de 194 CV y ofrecen una potencia total combinada de 306 CV con 700 Nm de par. En este caso, las autonomías en modo eléctrico oscilan entre 46 y 56 km (WLTP), en función de la mecánica y el modelo elegidos.
Propulsor híbrido EQ Power del GLC 300 e.
De los mencionados anteriormente, precisamente el modelo que más autonomía eléctrica tiene es el último que, por precio, puede optar a las ayudas del Plan Moves II. Se trata del Mercedes C 300 e con carrocería berlina, que parte desde 53.625 euros (44.318 euros antes de impuestos). Recordemos que el límite del Plan Moves II para un turismo está en 45.000 euros sin IVA.
Por último, las versiones tope de gama 350 e y 350 de están reservadas para los Mercedes GLE y GLE Coupé. Dos SUV grandes de apariencia imponente capaces de ofrecer hasta 100 km de autonomía en modo completamente eléctrico en la versión GLE 350 de 4Matic Coupé. Las versiones 350 e con motor de gasolina ofrecen 333 CV de potencia y 700 Nm de par, mientras que las diésel rinden 306 CV e idéntica cifra de par.
Mercedes GLE 350 de cargando en una estación de Ionity.
Tienen cambio automático 9G-Tronic, tracción integral 4Matic y una batería tan grande (31,2 kWh de capacidad) que ha obligado a Mercedes a rediseñar el eje trasero respecto a las versiones de combustión. La gama híbrida enchufable del GLE parte desde 78.125 euros.
Mercedes regala el cargador doméstico y la instalación hasta final de año
Durante la primera toma de contacto que tuvimos con la gama 'EQ Power', pudimos conducir primero el Clase A 250 e Sedán, una elegante berlina de tamaño contenido que demostró ofrecer una autonomía eléctrica cercana a la homologada. Todo ello acompañado de un habitáculo bien resuelto, destacable por su diseño y unos acabados notablemente por encima del anterior Clase A.
También tuvimos oportunidad de conducir el nuevo Mercedes GLE 350 de. A mi parecer, una propuesta muy interesante por la enorme autonomía que se puede conseguir entre su motor diésel y el propulsor eléctrico. Es un coche realmente cómodo gracias a la suspensión neumática, silencioso -aunque si aceleramos a fondo, escucharemos el motor térmico- y cargado de tecnología.
Mercedes-Benz GLE 350 de.
Eso sí, también es un coche bastante pesado (2.655 kg) y su consumo eléctrico en autovía es elevado. No obstante, en una conducción mayoritariamente por ciudad y a ritmo tranquilo, terminamos nuestro recorrido con un consumo de combustible medio de 1,8 litros/100 km de combustible y un consumo eléctrico de 19,8 kWh/100.
Para los clientes que opten por un híbrido enchufable, Mercedes ofrece sin coste adicional el cargador doméstico (wallbox) y la instalación hasta final de año, ya sea en un garaje comunitario o en vivienda unifamiliar. Los clientes de Mercedes podrán optar también a una tarifa valle de 0,03 €/kWh en casa y 6 meses de recarga en puestos públicos, gracias a un acuerdo entre la compañía de la estrella e Iberdrola.