Durante la celebración del evento Capital Market Day en Toulouse, Francia, el pasado mes de septiembre, Luca de Meo anunció la gama de seis vehículos eléctricos que formarán su oferta completa en 2031. A los ya conocidos Renault 4, Renault 5, Megane E-Tech y Scenic se sumará en 2027 un gran SUV eléctrico conocido internamente bajo el nombre en clave HCC, que dará el paso tecnológico a una nueva generación de coches eléctricos.
Durante la presentación de la nueva organización del grupo Renault, su CEO, Luca de Meo, esbozó el futuro plan de producto de la marca del diamante, que podrá ser revisado durante los próximos años. La primera etapa, hasta 2027, prevé la llegada de cuatro vehículos 100 % eléctricos: el Megane E-Tech, ya en el mercado y que tendrá una segunda generación, el Renault 5 y el Scenic en 2024, y el Renault 4 en 2025. La segunda etapa, entre 2027 y 2031, prevé una gama de seis modelos, cuatro de los cuales pertenecen al segmento C.
Según la información que publica L'argus el fabricante ya está trabajando en el futuro Megane E-Tech (BCB II), que reemplazará al actual en 2027. De Meo también ha descongelado el proyecto de un SUV familiar, mencionado anteriormente en 2020 con el Morphoz Z, pero que finalmente fue apartado en favor del Scenic eléctrico (HCB) que se lanzará a principios de 2024.
El proyecto Morphoz
En 2020, el concept car Morphoz daba pie a los proyectos internos para los futuros SUV compactos (HCB) y familiares (HCC). Sin embargo, aludiendo a razones financieras, este último fue suspendido provisionalmente para ahora volver a recuperarlo y ponerlo sobre la mesa. Este modelo se convertirá en el SUV más grande de la gama Renault por encima del Scenic. Se desarrollará sobre la nueva plataforma SDV (Software-Defined Vehicle) en la que tendrá un gran protagonismo en chasis digital desarrollado por Qualcomm.
Mecánicamente, este modelo inaugurará un nuevo motor síncrono de rotor bobinado de 200 kW (272 CV) desarrollado y fabricado conjuntamente por Renault y Valeo. Entre sus características principales están que será más compacto y ligero y no precisará del empleo de tierras raras para su fabricación. La importancia fundamental de este motor, confirmada por Gilles le Borgne (jefe de ingeniería del grupo Renault), es que dará paso a la arquitectura de 800 voltios que debutará así en los coches eléctricos del fabricante francés
Se producirá en la planta de Renault en Cléon a partir de 2027 y estará acompañado por una batería de 90 kWh que debería ser suministrada por Envision, que está en proceso de levantar su fábrica en Douai, donde se producirá este nuevo SUV.
Arquitectura de software FlexEVan
El gran avance de la nueva plataforma de Renault será la integración de una arquitectura electrónica de alta tecnología desarrollada junto al gigante estadounidense Qualcomm, desarrollador del chasis digital Snapdragon Digital Chassis. Integrando uno o dos superordenadores (según el vehículo) controlará todas las funcionalidades del vehículo (información y entretenimiento, ayudas a la conducción, configuraciones) similar a lo que ya hace Tesla.
Inaugurada por la nueva línea de utilitarios FlexEVan, esta arquitectura estará asociada a todos los servicios de Google, incluidos los servicios de la nube. El objetivo es, además, actualizar el vehículo con el tiempo mediante OTA. Este SUV familiar, cuyo nombre se desconoce por el momento, será el vehículo de lanzamiento de todas estas tecnologías que también se utilizarán para la segunda generación del Megane E-Tech eléctrico.