Volkswagen hará crecer su familia eléctrica con un nuevo modelo que se presentará, todavía como prototipo, en el próximo Computer Electronic Show. El fabricante se ha limitado a poner fecha y hora al evento, sin entrar en detalles sobre el vehículo del que se trata. Nada más hacerlo, han surgido las primeras especulaciones que apuestan por la opción más probable para estar el próximo día 3 de enero sobre el escenario de Las Vegas.
Las últimas presentaciones de la firma alemana apuntan a que el misterioso anuncio hace referencia al Volkswagen ID. Aero 2024, una berlina eléctrica ubicada por tamaño entre el ID.3 y el Passat, al que reemplazará. Su antecesor es el ID. Vizzion Concept, presentado en 2018 como un prototipo que adelantaba el primer coche autónomo de la marca. Evidentemente, ni la tecnología ni las normativas están todavía preparadas para que esto ocurra. El vehículo no será una versión de producción sino un prototipo camuflado del que sí se desvelará el nombre con el que se comercializará.
Un nombre también desconocido
La nomenclatura de Volkswagen para su familia eléctrica se basa en las siglas 'ID.' seguidas habitualmente de un número que da una pista del tamaño y el segmento al que pertenecen: ID.3, ID.4, ID.5... Sin embargo, el fabricante también ha mantenido el nombre de la furgoneta eléctrica ID. Buzz. Volkswagen ha logrado evitar las filtraciones y, por ahora, su denominación permanece en secreto.
Estará basado en la plataforma MEB, igual que el resto de coches eléctricos del grupo. Mantendrá el mismo diseño interior, minimalista en cuanto a la presencia de botones y con el mismo sistema de información y entretenimiento.
En lo relativo a la mecánica, es de suponer que el nuevo ID. ofrecerá las dos opciones de configuración, tracción trasera o total, y de batería. Por lo tanto, seguirá pudiendo seleccionarse la batería de 77 kWh de capacidad con la que, en el caso del prototipo, se afirmaba que homologaría más de 600 km de autonomía.
Otra posibilidad es que se trate del ID.8, el otro modelo en el que está trabajando la firma alemana. En este caso se trataría de un SUV de tamaño grande, por encima del ID.5 que ya se comercializa en Europa y del ID.6, que tan solo se ofrece en China. De las dos opciones, el ID. Aero es el que más posibilidades tiene puesto que su desarrollo está más avanzado.
Acompañando a este nuevo modelo, Volkswagen llevará al CES el ID. Buzz, ya presentado en Europa, para exhibirlo en Estados Unidos.