La Dirección General de Tráfico (DGT) suele poner el foco en los conductores de motocicletas debido, sobre todo, a su desprotección en la carretera. La motocicleta es un medio de transporte, en cierto sentido, peligroso. En caso de accidente, el cuerpo de la persona que lo sufre absorbe todo el impacto. Por este motivo, es preciso extremar la precaución. Por este motivo, hay toda una serie de gestos moteros que emplean los conductores para comunicar a otros sobre un determinado peligro.
La DGT ha publicado cuál es el significado de algunos de los gestos que suele realizar este colectivo a otros usuarios de la vía. Se trata de pautas que pueden resultar muy interesantes para comprender qué está ocurriendo alrededor o, por supuesto, hasta qué punto se está informando de una emergencia. Gracias a esta información, es posible anticipar posibles peligros. Es cierto que con el paso del tiempo ha perdido popularidad estos detalles, pero muchos motoristas siguen practicándolos.
Los gestos moteros que deberías conocer para obtener información de interés
Existe una variedad de gestos moteros que permiten conocer la presencia de peligros en la carretera o que, simplemente, se emiten por un puro sentido cordial. A continuación te pasamos a detallar cuáles son los más repetidos y, por supuesto, los que pueden resultar más interesantes para ti. Estos movimientos de manos tienen especial relevancia, sobre todo, en carreteras de doble sentido.
- Abrir y cerrar la mano: Este gesto motero nos indica que hemos dejado puesto el intermitente o que no llevamos las luces cuando son necesarias u obligatorias.
- Sacar la mano izquierda con la palma hacia atrás: Es posible que haya un coche u obstáculo que te impedirá adelantarle con seguridad.
- Hacer la V con los dedos: Es la forma de saludar más utilizada entre los moteros.
- Dejar el casco cuando se encuentra en el arcén: Está pidiendo ayuda por tener un problema mecánico o requerir asistencia en otro sentido.
- Mover la mano de arriba a abajo: El motorista está avisando de que reduzcas la velocidad.
- Señas moviendo la mano adelante y atrás: Es un gesto motero indicándote que le adelantes.
- Sacar la pierna al adelantarte: Es un saludo que se efectúa al facilitar la maniobra de adelantamiento.
- Señalar el suelo con el pie: Hay problemas en el asfalto, ya sea por falta de adherencia o por la existencia de baches e irregularidades en el mismo
En definitiva, se trata de gestos moteros que tienen como objetivo informar al resto de conductores sobre cualquier aspecto de relevancia en la carretera. Nos encontramos ante una fórmula que sigue siendo habitual, aunque se ha perdido cierta costumbre en las últimas generaciones.