Lo que originalmente era un Yamaha Tricity 300, se ha convertido en una versión 100% eléctrica y muy eficiente que pasa a denominarse WMC300E+. Un proyecto en el que han trabajado mano a mano White Motorcycles Concepts (WMC) y Mahle Powertrain.
La presentación de esta montura cero emisiones de gran potencial ha tenido lugar durante la pasada Cenex Expo celebradada en Reino Unido, donde el fabricante WMC ha presumido de haber creado "la primera moto eléctrica de carga rápida del mundo en la que el diseño de la batería está determinado por la aerodinámica".
Se puede cargar en tiempo récord
Lo dice porque a partir de la base del modelo de Yamaha, han integrado un paquete de baterías en forma de 'T', creado por Mahle Powertrain, que se distribuye para lograr una mejora en el rendimiento y la aerodinámica, además de hacer el conjunto más estable, sin perjuicio de poder dar cabida bajo el asiento a un casco integral.
La batería responde a una capacidad de 11,9 kWh, y está fabricada a base de óxido de cobalto de litio, y níquel, manganeso y aluminio, una tecnología que alarga la vida útil del paquete. Además, todo está dispuesto para que la batería mantenga un temperatura constante, con un sistema de refrigeración específico que evita el sobrecalentamiento.
La WMC300E+ que se propone es además un 25% más eficiente gracias a la tecnología V-Duct, un conducto de aire situado entre las ruedas delanteras de la moto eléctrica, que mejora el flujo aerodinámico, y que llega directamente desde el mundo de la competición, concretamente la Fórmula 1.
Gracias a todo lo anterior, esta moto asegura autonomías de hasta 160 kilómetros en el mejor de los escenarios posibles, con una recarga del paquete de baterías que se hace posible en 15 minutos en tomas de carga estándar CCS (recarga rápida).
Rápida, sostenible y adaptable a distintas necesidades
Además, el paquete dispone de un convertidor DC-DC que permite simplificar todo el montaje, también a nivel de diseño, y que permite integrar con facilidad dispositivos auxiliares como sirenas, radios o luces que puedan necesitar aquellos equipos de respuesta rápida que apuesten por este tipo de moto eléctrica innovadora en un futuro.
Además, en su esencia de vehículo sostenible, hace uso de piezas fabricadas en fibra de carbono reciclada, que a la vez que reducen el peso del conjunto, también hacen lo propio con el impacto al medio ambiente.