Hay un conocido fabricante asiático que no para de sorprender en el campo de la moto eléctrica, especialmente por su sistema de baterías intercambiables y por tener una gama de scooters inteligentes que van un paso más allá de la competencia.
A Gogoro también se le conoce en España por sus ebikes o por sus evoluciones en el campo de las baterías de estado sólido, pero en unos meses lanzarán un scooter 100% eléctrico que pretende ser la referencia en su categoría.
Bautizado como Gogoro Pulse, hablamos de una montura capaz de ofrecer picos de potencia de 9 kW, que son unos 12 CV. Esto significa que, mientras no cambie la ley en España, todavía se puede llevar con el carné de coche, siempre que seas mayor de 21 años y tengas tres años de antigüedad de dicha licencia.
El par que entrega el motor eléctrico a la rueda trasera es de 378 Nm y anuncia una aceleración entre 0 a 50 kilómetros/hora en 3,05 segundos, que es algo en lo que destaca en la categoría de motos eléctricas L3e. Estamos, por tanto, ante el modelo estrella del fabricante taiwanés.
Es un scooter con verdaderas aspiraciones deportivas, algo que también refleja en su afilado diseño, al que denominan "Aeroforce" y que luce interesantes soluciones aerodinámicas y de refrigeración de la mecánica.
Aunque no hay detalles del paquete de baterías, se entiende que aprovechará su tecnología de intercambio, algo que le ha permitido ser un éxito en su país y que lo tiene todo a su favor para triunfar en el resto del mundo. La autonomía por cada batería dependerá, claro está, del modo de conducción elegido entre los seis que permite: Range, Dirt, City, Touring, Track o Custom.
La carga tecnológica también es una cualidad de la Gogoro Pulse, pues es puntero en su clase. En el frontal, incorpora un sistema de iluminación con 13 luces led, que son capaces de adaptar la intensidad de iluminación a la luz ambiente disponible.
En la zona del cuadro de instrumentos encontramos una de sus mejoras propuestas, un Smart Cockpit digital y tácil, de 10,25 pulgadas y compatible con dispositivos móviles Apple y Android. Permite visualizar, entre otras cosas, las instrucciones del navegador, a un tamaño más propio de un coche eléctrico que de una moto. De hecho, el Pulse es el primer modelo en el que se integra el chip SoC QWM2290 de Qualcomm Technologies.
Para ver esta moto en el mercado todavía hay que esperar al segundo trimestre de 2024, momento en el que se lanzará en Taiwán. Por sus características, no sería extraño que otros países del mundo quisieran tenerla, aunque, llegado el caso, no sería hasta al menos finales de 2024 o principios de 2025. Y, por supuesto, no será una opción barata.