El año pasado estuvo lleno de tristes noticias relacionadas con la quiebra de fabricantes de motos, y las más afectadas son las que utilizan tecnología 100% eléctrica. Incluso marcas con gran potencial como Cake y Energica se han visto afectadas por la situación de bancarrota, aunque la primera de estas se consiguió vender para evitar que desapareciera.
Ahora tenemos que hablar de los problemas de solvencia de UBCO, una firma de motos eléctricas muy conocida por sus peculiares modelos 2x2, que básicamente disponen de un interesante sistema de tracción total.
Otra marca de motos superada por la crisis del sector
Esto hace que estas monturas sean perfectas para moverse por complicados entornos todoterreno, lo que hizo que despertase el interés de sectores como el militar, entro otros con necesidad de moverse por entornos muy rotos.
Incluso entregaron al servicio de correos Australian Post un total de 175 unidades de la UBCO Duty para hacer los repartos por algunas zonas del país.
Pero a pesar de los buenos comienzos de la empresa de Nueva Zelanda, que vendía en muchos países ya, incluido España, se ha quedado sin financiación, y no le ha quedado otra que entrar en fase de concurso de acreedores para intentar luchar por la supervivencia.
Ahora depende de algún socio que crea en el futuro de UBCO y quiera invertir el dinero necesario para seguir adelante, o que alguien se haga cargo de la empresa, que actualmente tendría una deuda de alrededor de 400.000 dólares, aunque falta información para poder completar el alcance real de la situación financiera.
Hay otros fabricantes afectados
Las cartas ya están sobre la mesa para buscar la solución a un escenario de bancarrota en el que ya han caído en los últimos meses otros fabricantes de gran potencial en el sector de las motos eléctricas, como Energica y Cake, aunque este último, como decíamos, encontró nuevo dueño.
La crisis de la industria de la moto no es exclusiva de la tecnología 100% eléctrica, sino que hay otras marcas tradicionales como Harley-Davidson con una complicada situación financiera (y apostando por modelos eléctricos de su marca LiveWire).
También hemos vivido recientemente la caída en picado de KTM, y en general del grupo Pierer Mobility, que parece haber encontrado ya la financiación que necesita para seguir adelante con los planes que tenía.