Varios millones y socios rescatan a KTM de la bancarrota, se recuperará la producción en Europa y la marca de motos espera volver a brillar

Finalmente hemos conocido el próximo paso de Pierer Mobility, que es seguir adelante con KTM tras conseguir llegar a un acuerdo con los acreedores gracias a un plan de reestructuración que ha convencido, y con el apoyo de los inversores.

El plan de reestructuración, salvo incidencias, terminará en junio.
El plan de reestructuración, salvo incidencias, terminará en junio.
26/02/2025 10:32
Actualizado a 26/02/2025 10:32

Todo parecía indicar que la salvación de KTM estaba asegurada, pero lo cierto es que mucho se ha hablado esto meses acerca de las opciones que tenían Pierer Mobility de recuperarse de la bancarrota en las que estaban sumidas algunas de sus divisiones. Ahora ya sabemos que, de momento, podrá seguir adelante tras el rescate económico que ha conseguido.

El 25 de febrero era la fecha elegida para llegar a un acuerdo con los acreedores, y de ese modo poder oficializar el plan de reestructuración. La reunión tuvo lugar en un tribunal austriaco, y los responsables de Pierer consiguieron convencer a los implicados de que se podía continuar en pie.

KTM ha conseguido una segunda oportunidad

Bajaj aportará 150 millones de euros, pero hay más inversores que ayudarán a Pierer.
Bajaj aportará 150 millones de euros, pero hay más inversores que ayudarán a Pierer.

Los acreedores aceptaron el pago del 30% de la deuda, en un pago único por valor de 548 millones de euros, y que tendrán que recibir los primeros antes de que llegue el día límite del plazo, que es el próximo viernes 23 de mayo, es decir, en tres meses.

Llegado ese momento, y tras estos pagos que se han acordado, en junio de 2025 se pondrá fin a la reestructuración, que será satisfactoria si se van cerrando correctamente todos estos pasos previos.

Un importante avance que ya conocemos es que KTM va a recibir de manera inminente 50 millones de euros, con los que podrá reiniciar la fabricación de motos en la planta de Austria, que permanecía paralizada hasta nuevo aviso.

Este dinero, en principio llegará de la mano de su socio indio Bajaj, que se ha mostrado dispuesto a aportar un total de 150 millones de euros para el rescate de una de las marcas de motos más importantes del mundo.

Hasta siete accionistas creen que KTM tiene futuro

La producción de KTM en Austria se reanuda en marzo.
La producción de KTM en Austria se reanuda en marzo.

Pero hay otros inversores que también harán su aportación, pues se habla de "un círculo ampliado de accionistas", que serían un total de siete de los 20 que en principio habían estado interesados en KTM AG. Y entre los que siguen adelante estarían CFMoto (ya era socio), FountainVest, e incluso BMW Motorrad.

Los rumores sobre el interés de este último habían crecido en las últimas horas, y posiblemente haya entrado como inversor, aunque no en las condiciones de adquisición iniciales que pedía, que habrían puesto en juego la permanencia de los puestos de trabajo europeos.

KTM quiere volver a brillar

Por delante, Pierer Mobility tiene que enfrentar la deuda de 2.000 millones de euros que reconoció de manera oficial, y de la que tiene que recuperarse, y ya de momento ha conseguido que se condone el 70% de la deuda de los acreedores. De momento, las noticias son positivas, y el valor en Bolsa de la matriz se va recuperando paulatinamente en las últimas semanas tras la caída en picado por la quiebra de hacer unos meses.

Esta medida evitará, además, que haya más despidos en Austria, pues necesitan a todo el personal que tienen ahora para cumplir con la producción prevista este año.

Pronto se podrá saber más de KTM, pero de momento todo apunta a que se va a recuperar de este bache.

Temas