El juzgado de lo mercantil número uno de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado mes de junio por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la compañía automovilística Volkswagen por el caso del 'software' que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de algunos diésel, según ha asegurado la organización en un comunicado.
Tal como informa OCU, la asociación presentó el pasado 15 de junio una acción judicial colectiva que representa a más de 7.500 afectados en España, "tras intentar un acto de conciliación previo al que Volkswagen ni siquiera acudió".
Por su parte, OCU exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones para los afectados, a razón de 3.000 euros por persona en concepto de daños y perjuicios. Las demandas presentadas por este mismo caso en Bélgica, Italia y Portugal también han sido admitidas a trámite.
La organización apunta que Volkswagen reconoció en su día que manipuló el resultado de las emisiones contaminantes y, por tanto, según la asociación, "debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos". En dicho país, la compañía ha acordado pagar de 5.000 a 10.000 dólares (entre 4.070 y 8.140 euros) por cada vehículo afectado.
Según lo determinado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), Volkswagen utilizó un software para alterar los resultados de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los ensayos de homologación. El resultado era que, en la conducción normal en la carretera, los vehículos podían exceder hasta 40 veces más de lo que la empresa certificaba.
OCU subraya que más de un año después de que la asociación iniciase acciones contra el grupo Volkswagen-Audi España, la compañía "sigue manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados". Según OCU, para este fabricante "sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos y el agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable".
El Parlamento Europeo, por su parte, tal como informa OCU, ha optado por apoyar a los ciudadanos, declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del 'dieselgate', como los propietarios de Volkswagen, deberían ser compensados financieramente.