Es evidente que hay algunas partes del sector del automóvil y de la sociedad que no apuestan por los coches eléctricos, y por ese motivo tratan de esconder o mentir sobre las cifras de comercialización de los mismos. Pero lo cierto es que se están vendido más vehículos cero emisiones que nunca, y hay datos que lo demuestran.
El reciente informe elaborado por Rho Motion pone sobre la mesa que en 2024 se vendieron un total de 17,1 millones de automóviles de nuevas energías, una cantidad en la que se están sumando tanto los vehículos eléctricos como los híbridos enchufables o PHEV, y que supone un aumento del 25%.
Los coches eléctricos crecen, aunque hay quien no quiere verlo
Eso quiere decir que el crecimiento de la comercialización es claro, pues durante el año 2023 se registraron 13,6 millones de unidades de los coches denominados de 'nuevas energías', mientras que el ejercicio anterior se cerró con 10,4 millones.
Y si se atiende a la tasa de crecimiento, los 3,5 millones que se aumentaron en 2024 mejoraron los 3,2 millones de ventaja que se obtuvieron en el período anterior. Lo que es una evidencia de que los vehículos eléctricos e híbridos enchufables han mejorado sus aceptación en el mercado en todos los sentidos.
Todo esto sucede en un momento en el que no todo el mundo es partidario de imponer las tecnologías 100% eléctrica o PHEV, y con la Unión Europea con unos estrictos y ambiciosos objetivos de descarbonización de la industria del automóvil.
Casualidad o no, resulta que en Europa es precisamente donde las ventas de estos coches con capacidades cero emisiones han perdido tirón, pues las matriculaciones cedieron un 3%. La razón, la encontramos en la pérdida de ventas que hubo de este tipo de coches en Alemania, al retirar los incentivos a la compra a finales de 2023, con las consecuencias que eso ha tenido durante el ejercicio 2024, dada la importancia del país germano en nuestro continente.
La tendencia general es positiva
Porque lo cierto es que la tónica general en el resto de países europeos ha sido el aumento de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables.
Por su parte, China mejoró la cuota de automóviles enchufables (EV y PHEV) un 40%, Norteamérica un 9% y el resto del mundo sumó un 27% en positivo, atendiendo a los resultados publicados por Rho Motion.
Es curioso el caso de nuestro continente, pues es el que tiene unas políticas más estrictas de descarbonización, pero a la vez muchos fabricantes se quejan de una falta de apoyo para que el volumen de ventas de los coches con tecnologías cero emisiones aumenten del mismo modo que en otros territorios.
De hecho, Bruselas puso en marcha los aranceles a los coches eléctricos chinos durante 2024, y en realidad es una maniobra que va en contra de sus objetivos para lograr una neutralidad de carbono en los próximos años.
Por ver queda lo que ocurre en Estados Unidos, pues Donald Trump ha prometido que empezará su mandato como presidente el 20 de enero eliminando las ayudas a los vehículos eléctricos, y complicando las cosas todavía más a aquellas marcas que no fabriquen en territorio norteamericano.