Al hablar de coches alemanes, hay un trío emblemático que no serían lo mismo por separado si faltase alguno de ellos. Hablamos de Audi, BMW y Mercedes-Benz. La rivalidad es histórica y, en la era del coche eléctrico, cada cual la está afrontando con éxitos diferentes. BMW fue la primera en adentrarse en el mundo eléctrico de gran volumen con el i3 y, coincidencia o no, sigue llevando la delantera.
Todas ellas están lejos de ser líderes destacados a nivel mundial, al menos si hablamos de volumen de ventas. Tesla, con más de 1,8 millones de coches eléctricos vendidos en 2023, y BYD, con casi 1,6 millones, son los líderes indiscutibles.
Sin embargo, cabe señalar que, pese a las reticencias de hace unos años por parte de la industria alemana, el eléctrico sigue ganando impulso. Tanto es así que, entre los fabricantes tradicionales a nivel mundial, BMW es de los que tiene mayor cuota de coches eléctricos en sus registros, ligeramente por detrás de Volvo.
Así pues, si nos atenemos a las ventas de coches eléctricos a nivel global, hay un claro ganador en este trío y es BMW. El pasado 2023 vendió casi un 50% más eléctricos que su eterno rival, Mercedes-Benz, y un 86% más que Audi. El éxito del BMW i4 y el más reciente iX1 son los principales impulsores, aunque lo cierto es que la marca ya tiene modelos eléctricos en todos los segmentos donde está presente. A continuación desgranaremos las ventas de 2023 marca a marca.
BMW
- 2.253.835 coches vendidos a nivel global (+7,3%).
- Eléctricos: 330.596 (+92,2%).
- Cuota BEV: 14,7%.
La Bayerische Motoren Werke es, a día de hoy, el fabricante prémium alemán que toma la delantera en la carrera del coche eléctrico, con más de 330.000 coches de batería vendidos (casi el doble que el año anterior) y una cuota que raya el 15%.
BMW asegura que la cuota de eléctricos subirá al 20% en este 2024, superando el medio millón de eléctricos vendidos a nivel global. Dicho de otra manera: uno de cada cinco BMW nuevos será eléctricos. Para el año 2025, el objetivo es aumentar esa cifra al 25%.
Los modelos más vendidos son el iX1 y el i4, que continúa comercializándose a buen ritmo a pesar de ser uno de los más veteranos en la gama.
Curiosamente, BMW no se quedó muy lejos de Volkswagen (394.000 unidades) en cuanto a volumen de ventas de eléctricos.
Mercedes-Benz
- 2.043.800 coches vendidos a nivel global (-).
- Eléctricos: 222.600 (+73%).
- Cuota BEV: 10,9%.
Mercedes también registró un importante crecimiento en las ventas de eléctricos el año pasado, aunque menos que el año anterior y también por debajo del crecimiento de BMW.
La marca de la estrella destaca la demanda de los eléctricos de Mercedes-AMG, cuyas ventas subieron un 76% en 2023 en comparación con el año anterior. También marchan bien las cosas en el polo opuesto, en el segmento de acceso a la marca, donde el EQA (+57%) y el EQB (+109%) registraron notables aumentos en sus ventas.
A las cifras anteriores hay que sumar 22.700 furgonetas eléctricas (buena parte de las cuales se fabrican en España), un aumento del 51% en comparación con 2022.
No obstante, entre las furgonetas, la proporción de los modelos cero emisiones sigue siendo mucho menor: sólo el 5% tiene un propulsor totalmente eléctrico.
Audi
- 1.895.240 coches vendidos a nivel global (+17,4%).
- Eléctricos: 178.000 (+51%).
- Cuota BEV: 9,4%.
De las tres prémium alemanas por excelencia, Audi es la más rezagada en materia de coches eléctricos, que no llegan al 10% de cuota. Los problemas del Grupo Volkswagen con el desarrollo de las nuevas plataformas y con la división de software Cariad ha provocado el retraso de varios lanzamientos, lo que también afecta a Audi.
La marca de Ingolstadt destaca la fuerte demanda del Audi Q4 e-tron (+112%) y señala que este será el modelo que seguirá impulsando sus ventas de eléctricos este 2024.
A finales del primer trimestre de este año, llegará el nuevo Audi Q6 e-tron, que estrenará en la marca la nueva Plataforma Premium Eléctrica (PPE) con arquitectura de 800 voltios.