Audi está dirigiendo todos sus esfuerzos para, en un futuro próximo, presentar toda una gama de modelos 100% eléctricos. Para cumplir con este objetivo han hecho públicos sus nuevos planes a medio y largo plazo. Como pilar central de ello, a partir del año 2026 la marca de los cuatro aros únicamente lanzará modelos eléctricos a nivel global.
La compañía se ha marcado un revulsivo plan para electrificar por completo su gama de vehículos. Hace más de un año, ya anunciaron su propósito de no presentar ningún modelo de combustión a partir de 2026. Esta fecha continúa inamovible, pero ahora han desarrollado un calendario más específico detallando qué sucederá con sus fábricas actuales. Todo ello enmarcado en su estrategia Vorsprung 2030, que hicieron pública a mediados del pasado 2021 y que busca hacer de Audi una marca 100% eléctrica.
La firma alemana destinará sus esfuerzos a la transformación de sus fábricas actuales para actualizarlas convenientemente y que puedan acoger la producción de coches eléctricos y otros elementos técnicos (baterías, motores, etcétera). Como afirma Gerd Walker, miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi, “no queremos ningún proyecto faro en sitios totalmente nuevos. Nuestra apuesta es invertir en las plantas existentes para que sean tan eficientes y flexibles como las de nueva creación”.
Ello no elimina la posibilidad de que Audi construya nuevas fábricas en otros puntos, sino que lo hará únicamente donde se necesite un apoyo adicional. Como ejemplo, actualmente se está construyendo una fábrica en Changchun, China, donde se producirán localmente modelos eléctricos basados en la plataforma PPE (Premium Platform Electric). Esta quedará inaugurada en 2024 y será la primera planta de China en la que únicamente se fabriquen modelos eléctricos de Audi.
La mencionada remodelación de sus factorías hará que en cada una de ellas se produzcan modelos de propulsión eléctrica. Entre sus puntos a cumplir está el capacitar a todos los empleados con vistas a que estén plenamente instruidos en 2025. Para ello, se ha destinado un montante económico de 500 millones de euros.
El primer lugar que acogerá todos estos objetivos será la fábrica de Ingolstadt, que se pondrá a punto para recibir la producción del Audi Q6 e-tron en 2023. Posteriormente, esta meta irá llegando gradualmente a otras fábricas como Neckarsulm, San José Chiapa y Györ. En 2029 todas las fábricas de la marca tendrán, al menos, un modelo totalmente eléctrico. Los vehículos térmicos que aún queden en fabricación se irán eliminando paulatinamente en favor de alternativas 100% eléctricas.
Otro de los aspectos fundamentales para la productividad futura de Audi será abaratar la producción. Walker ha afirmado que el objetivo de la marca a este respecto será rebajar los costes anuales por fábrica directamente a la mitad para 2033. Para lograrlo, esperan reducir la complejidad de sus vehículos en factores que no supongan inconvenientes para sus clientes. También tienen previsto recortar las alternativas de personalización para así simplificar el catálogo de cada modelo.
Con todos estos puntos en mente, Audi continúa trabajando, de forma paralela, para implementar su proyecto Mission:Zero, en el que se eliminarán las emisiones de carbono producidas en la fabricación de sus coches. Recientemente iniciaron la producción de su primer modelo eléctrico bajo este sello: el Audi Q8 e-tron. Su objetivo es que todas las fábricas obtengan esta certificación en 2025.