Desde que Tesla lanzase el Model Y al mercado, el SUV eléctrico americano se ha convertido en el gran rival a batir en todo el mundo. Desde Estados Unidos a China pasando por Europa. El año pasado cerró como el coche más vendido en todo el planeta. Todas las marcas están empeñadas en arrebatarle el trono, pero, hasta ahora, ninguna lo ha conseguido. China ha creado su propia receta, su propio súper coche eléctrico cogiendo lo mejor de cada casa. El resultado final es el Avatr 15, un SUV con los sistemas de una de las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo y la batería del mayor fabricante del planeta. ¿Qué podría salir mal?
Esta no es la primera vez que te hablamos de Avatr. Es una más de las muchas empresas de nueva creación fundadas en China. Tras ella se encuentra un tridente mágico: Changan, Huawei y CATL. Los primeros pasos se dieron en 2021 y ahora, en 2024, ya es considerada como una de las compañías con mayor proyección en la industria del coche eléctrico chino. En el pasado ya han demostrado que su trabajo es bueno. El Avatr 12 se presentó a finales de 2023. Una berlina rival del Tesla Model S con 575 caballos y una autonomía de 700 kilómetros gracias a una batería de 94,5 kWh de capacidad firmada por CATL.
Avatr quiere llegar a Europa, aunque todavía no hay fechas concretas
En esta ocasión el objetivo es más difícil si cabe, batir al Model Y. Se trata de un SUV que en Europa estaría englobado en el segmento D gracias a sus 4,75 metros de largo. El Avatr 15 se apoya sobre una plataforma exclusiva y dedicada desarrollada por la compañía que admite sistemas 100% eléctricos y de extensión de rango. Otros rivales, aparte del ya mencionado Model Y son el XPeng G6, que ya ha confirmado su llegada a Europa o el BYD Seal U que ya hemos probado y que ha llegado al Viejo Continente con mecánicas híbridas enchufables y totalmente eléctricas. Todos son rivales por tamaño y también por precio.
Por el momento, Avatr no ha hecho oficiales fotos del interior pues el 15 todavía está completando los últimos pasos de su etapa de desarrollo. La presentación oficial tendrá lugar durante el verano, aunque no será hasta el otoño cuando las primeras unidades lleguen al mercado. Teniendo en cuenta las empresas ligadas al proyecto cabe esperar la tecnología más puntera de Huawei, incluyendo un destacado equipo de seguridad y asistentes a la conducción. Tampoco hay información relativa al tren motriz, aunque se espera que la autonomía supere ampliamente los 700 kilómetros (ciclo CLTC) gracias a una batería de última generación.
En cuanto a precios, todo apunta a que el Avatr 15 estará en tarifas próximas a las de sus rivales, destacando por una gran relación calidad-precio. A simple vista, a pesar del espeso camuflaje, el diseño resulta atractivo, pero no habrá que esperar mucho para conocerlo al completo. Avatr ya ha anunciado sus planes de viaje al extranjero. China centrará su principal actividad en estos primeros pasos. Una vez haya afianzado su posición espera ingresar en otros continentes, Europa y Norteamérica son sus principales retos. Todavía no hay plazos concretos.