Bosch llevará la tecnología híbrida de Le Mans a los coches de calle

Bosch, uno de los principales suministradores de componentes automovilísticos del mundo, quiere adaptar toda su tecnología híbrida desarrollada en Le Mans e introducirla en los coches de calle.

Bosch ha desarrollado esta tecnología híbrida a través de su participación en las altas competiciones.
Bosch ha desarrollado esta tecnología híbrida a través de su participación en las altas competiciones.
08/06/2024 08:30
Actualizado a 08/06/2024 08:30

Los diferentes deportes del motor siempre han tenido una profunda finalidad, más allá de la pura competición, y es el desarrollo de nuevas piezas, componentes y tecnología que finalmente termina adaptándose al mercado de coches ‘comunes’. No sólo se puede ver un gran número de adaptaciones de tecnología derivada de la Fórmula 1, sino también de otras categorías. 

En este caso, Bosch, la mayor compañía especializada en el desarrollo de componentes para el sector automotriz, es también una de las firmas más destacadas dentro del espectro de las diferentes competiciones. Y como tal, ha confirmado que su tecnología para coches híbridos, la cual ha sido probada en Le Mans, llegará a los coches de calle muy pronto. 

Ha sido un portavoz de la compañía quien ha confirmado esta intención al portal Automotive News. A día de hoy están estudiando cómo poder incorporar todo el sistema y diferentes mecanismos del sistema híbrido a los mencionados coches de calle. 

bosch 3
bosch está en conversaciones con varias marcas automotrices con las que asociarse.

Bosch promete llevar la alta competición híbrida a los coches de calle

La compañía opina que los cientos de miles de kilómetros que se realizan continuamente en la alta competición es más que suficiente para testar sus sistemas y declararlos aptos para el consumo popular. Según afirman, este sistema propio se podrá adaptar a las necesidades de cualquier fabricante dependiendo de su enfoque y orientación dentro del mercado, pero siempre garantizando que la vida útil del sistema sea extenso. 

Como fabricante de este tipo de sistemas, a día de hoy, Bosch ofrece a las diferentes marcas inscritas en las muchas competiciones elementos para sus sistemas híbridos, como inversores, sistemas de frenado, unidades de control híbridas, motores eléctricos, etc. Hay que tener en cuenta que la exigencia en la alta competición en máxima. Por ello, la fiabilidad de estos componentes debe ser realmente elevada. De ahí que la firma haya decidido que es momento de adaptarlos también a los coches de calle. 

¿Por qué ahora?

Desde Bosch son conscientes del auge que está tomando el vehículo híbrido entre el público general. Son muchas las marcas que están apostando por este tipo de mecánicas, como Toyota, Mazda o el grupo Stellantis, entre otros. Esto es debido al estancamiento que está sufriendo el número de matriculaciones de coches eléctricos, unas cifras que están creciendo en términos de los híbridos. 

bosch 2
Bosch cuenta en su catálogo con todo tipo de componentes para los sistemas híbridos.

Tanto es así, que ya son muchos los que catalogan a este momento como “el renacimiento del vehículo híbrido”, y ahí, Bosch, tiene mucho que decir dada su dilatada experiencia en estos temas. Concretamente, la compañía ocupó el primer lugar en 2023 como proveedor de piezas y componentes a fabricantes de automóviles, generando así un total de 49.140 millones de dólares en ingresos

A día de hoy, Bosch se encuentra en conversaciones con ciertos fabricantes automovilísticos para posicionarse como su principal proveedor de componentes. Por ahora no han saltado nombres concretos a la palestra, aunque sí se conoce que dichas conversaciones aún se encuentran en una etapa temprana del proceso. 

Por ello, aún tardará algunos años en entrar en juego. No obstante, todo apunta a que además de coches ‘populares’ o generalistas, también pretenden entrar en el sector de los modelos de alto rendimiento. En los próximos meses comenzaremos a salir de dudas.