Volkswagen se encuentra ahora en pleno proceso de desarrollo para nuevos modelos eléctricos ‘asequibles’. Tal es el caso del ID.2, el cual se dará a conocer en su versión definitiva en los próximos meses y llegará al mercado a finales del presente 2025. Por otro lado, de igual forma, también harán lo propio con el futuro ID.1, un modelo que estará disponible en 2027 y que tendrá un precio de compra por debajo de los 20.000 euros. Este último ya lo apodan como ‘el coche eléctrico del pueblo’.
Sin embargo, Volkswagen ya tuvo un coche eléctrico de precio atractivo, y ese no fue otro que el mítico e-Up. En su lanzamiento se presentó como un modelo pensado para los trayectos urbanos rutinarios y con un precio de compra atractivo. Ahora, la empresa Geparda lo ha reeditado (tal y como se puede ver en su propia web oficial) para que sean los menores de edad quienes lo puedan conducir por las carreteras de Europa.
Importantes modificaciones para este mítico Volkswagen asequible
Concretamente, Geparda ha tomado al mítico modelo de acceso a la marca germana y le ha modificado elementos como su eje trasero, quizás el elemento que más llama la atención del vehículo. Para ello, han ubicado las dos ruedas en el centro del vehículo, dando la sensación de ser un triciclo a simple vista. Los antiguos pasos de rueda han sido cerrados para ser ahora más aerodinámico. Del mismo modo, también desaparecen los emblemas de Volkswagen.
Según la empresa, gracias a esta y a otras modificaciones, el Geparda puede ser conducido por menores de edad en Europa. Concretamente, para conductores de 16 años que tengan en su poder el carnet de conducir A1 (de motocicletas de hasta 125 cc), con lo que no necesitarán estar en disposición del permiso B o tener más de 18 años.
Pero esta reedición del Volkswagen se diferencia notablemente de otros modelos similares, como el Citroën AMI, pues mantiene las comodidades esperadas para un coche de este calibre. Nada de asientos toscos o duros, o un habitáculo espartano. Todo lo conocido en el mítico Up se mantiene intacto en la modificación de Geparda, pues cuenta con aire acondicionado o calefacción en los asientos.
Una de las modificaciones más importantes ha sido en su mecánica. Bien es cierto que este no hace uso de la motorización eléctrica con la que contaba el e-Up, aunque desde la marca admiten que podría hacerse de igual forma para esta versión ‘cero emisiones’. Concretamente, hace uso del motor tricilíndrico 1.0 litros, aunque rebaja su potencia hasta los 20 CV mediante una reprogramación de su centralita. Su peso está por debajo de los 1.000 kg.
Según la empresa, previa su comercialización, los responsables de Geparda recorrieron “miles de kilómetros” de pruebas, principalmente para controlar que cuente con una dinámica ‘lógica’ y que su fiabilidad mecánica sea la esperada. La entrega de potencia se ha modificado y ahora es más suave. Del mismo modo, mantiene los sistemas ESP, ABS y airbags.
El Geparda está disponible en dos versiones: tres o cinco puertas. Para poder verlo en profundidad hay que hacer uso de su ya mencionada web o mediante el portal alemán de venta de coches de segunda mano, Autoscout24. Su precio más accesible es de 22.850 euros, mientras que el más alto es de 23.500 euros. Ciertamente, a día de hoy se pueden encontrar Volkswagen e-Up de segunda mano mucho más asequibles, aunque, bien es cierto, que sin la conveniente modificación que sí incluye el Geparda.