El problema más simple (y sorprendente) que pone en jaque a la conducción autónoma, y para el que ni siquiera Tesla tiene todavía solución

Las cámaras que hay tras el parabrisas necesitan ver todo lo que hay por delante: vehículos, carriles de la carretera y otros usuarios de la vía. Pero algo muy simple puede anular todo.

Interior del nuevo Tesla Model 3.
Interior del nuevo Tesla Model 3.
21/01/2025 13:00
Actualizado a 21/01/2025 14:46

En un coche relativamente moderno, es frecuente que, de vez en cuando, algunos asistentes a la conducción, como la frenada automática de emergencia o el centrado en el carril, dejan de funcionar por visibilidad reducida o un motivo similar. En un momento dado, puede ser un problema, especialmente si se habla de conducción autónoma total. Un problema para el cual Tesla todavía no tiene una solución.

Tesla ha anunciado en X (la red social que antes conocíamos como Twitter) que está trabajando en una nueva manera de mantener limpias las cámaras que hay detrás del parabrisas de la Cybertruck, su pick-up eléctrica. Un parabrisas que, por cierto, es el más grande de cualquier coche de producción.

Algunos propietarios se han quejado de que necesitan acordarse de limpiar la cámara en la parte trasera de la Cybertruck casi cada vez que lo usan, especialmente en invierno. La condensación o incluso la nieve (también la suciedad) puede dificultar la visión de las cámaras. Y sin las cámaras, el vehículo no puede detectar vehículos por delante, ni peatones ni saber dónde están los carriles de la carretera. Recordemos que, desde hace unos tres años, Tesla decidió dejar de utilizar radares y confiar solamente en cámaras.

tesla Cybertruck port6
Tesla Cybertruck.

Un propietario preguntó a la marca específicamente si están planeando una solución para cuando llegue la "conducción autónoma total sin supervisión", prevista para este segundo trimestre de 2025 en ciertos lugares de Estados Unidos. Y Tesla respondió a través de su cuenta "Tesla AI": "Hablando en un tono más serio, se está trabajando en una solución de limpieza más integral". La compañía no dio más detalles. Están trabajando en ello, pero, de momento, no hay solución.

Tesla no dio detalles sobre el tipo de solución ni cuándo estaría disponible. En 2019, Tesla hizo una solicitud de patente para un sistema de limpieza que utilizaba rayos láser para limpiar los parabrisas. Sonaba muy avanzado, pero no pasó de ahí. Tesla ya ha implementado resistencias (calentadores), que ayudan un poco, pero no parece suficiente. Otros fabricantes han utilizado ultrasonidos o chorros de agua, de manera similar a los limpiafaros que surgieron décadas atrás.

Es importante, prácticamente imprescindible, que Tesla consiga una solución. La compañía asegura que su conducción autónoma total sin supervisión estará lista en el segundo trimestre de este mismo año, pero de momento sólo en California y Texas (Estados Unidos). Aunque todo apunta que los plazos no se cumplirán y habrá que esperar algo más.

Sea antes o después, para poder desplegar la conducción autónoma sin supervisión, Tesla necesita añadir un sistema que mantenga siempre limpias las cámaras, que al final son los ojos del coche, para que funcione con plenas garantías en cualquier condición e independientemente de la climatología. Algo que, en el futuro, tendrá que instalarse también en otros vehículos de Tesla, pues no es raro que este mensaje ("una o más cámaras están obstruidas") aparezca de vez en cuando.

En la Cybertruck, el problema es doble, porque si la cubierta trasera está levantada, la única manera de poder ver lo que hay detrás es a través de la cámara. Y si está sucia, te quedas completamente sin visión trasera.

Temas