El éxito de Dacia no es casual. La marca rumana ha cambiado mucho desde que fuese adquirida por Renault a finales del siglo pasado. Desde su incorporación a la órbita francesa, Dacia ha vivido un sorprendente crecimiento comercial. Con unos primeros pasos algo dubitativos y deficientes, los modelos actuales son los mejores de su historia. El Dacia Bigster es el último y más grande miembro de la familia. Un producto diseñado para ser un verdadero éxito de ventas.
Aunque Dacia sigue siendo la marca económica que Renault compró en 1999, ha afianzado su popularidad en base a modelos de pequeño tamaño y acertado precio. Coches como el Dacia Sandero, el coche más vendido en España en 2024, o el Dacia Duster. Ambos se ubican en el segmento B. La estrategia eléctrica sigue el mismo rumbo. A diferencia de otros fabricantes que apuestan por los grandes formatos, el Dacia Spring es el primer coche eléctrico de la casa. Un pequeño SUV de muy buen precio.
Por curioso que resulte, los rumanos nunca han centrado sus esfuerzos en el segmento más popular de Europa, el segmento C-SUV, hasta ahora. El Bigster llega para corregir ese problema y catapultar a la marca a una escena completamente nueva. Está llamado a ser uno de los coches más vendidos de la casa. Destaca por su apariencia, generosa habitabilidad y mecánica híbrida. Es el híbrido más barato de su categoría.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.570 x 1.812 x 1.662 mm |
Peso | 1.569 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 1,4 kWh (brutos) |
Sistema eléctrico | Híbrido |
Potencia | 155 CV |
Consumo WLTP | 4,6 l/100 Km |
Distintivo ambiental | ECO |
Emisiones CO2 | 105 gr CO2/Km |
Aceleración | 9,7 seg |
Volumen de maletero | 546 litros |
Ayudas a la conducción | Lector de señales de tráfico Cámara trasera de aparcamiento Sensores de aparcamiento Indicador del ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10 pulgadas) Sistema multimedia (10,1 pulgadas) |
Precio | Desde 29.290 euros |
Precio del Dacia Bigster Hybrid (Versión 2025)
El secreto, que no es ningún secreto, de Dacia es ofrecer productos equilibrados a un precio muy atractivo. El Bigster, a pesar de ser el coche más nuevo, completo y grande de la marca, sigue el mismo patrón de conducta. La oferta está compuesta por diferentes versiones acabados: Essential, Expression, Extreme y Journey. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento base, así como en pequeñas modificaciones estéticas. El Dacia Bigster Hybrid está disponible en España en una horquilla de precios entre los 29.290 y los 31.290 euros, sin tener en cuentas ofertas u otro tipo de descuento. Esa cifra lo sitúa como el C-SUV híbrido más barato del mercado.
Mecánicas y consumos
El Bigster es un coche muy importante para Dacia. Es la carta de presentación del segmento C-SUV europeo, el más popular en cuanto a volumen de ventas. Bajo su atractiva carrocería se esconde la misma plataforma que sustenta al Duster. En realidad estamos ante el mismo coche, pero ligeramente más grande. La importancia del Bigster se releva en detalles como que es el primer modelo del Grupo Renault en estrenar el motor Hybrid 155.
Se trata de un sistema híbrido no enchufable que combina un motor de gasolina y otro eléctrico con capacidad para mover las ruedas delanteras durante distancias cortas. El equema desarrolla un rendimiento máximo de 155 caballos de potencia con una velocidad punta de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. En España certifica la etiqueta ECO de la DGT y anuncia un consumo medio de 4,6 litros a los 100 kilómetros (ciclo WLTP) con unas emisiones de 105 gramos de C02 por kilómetro.
Medidas del Dacia Bigster Hybrid (Versión 2025)
Desde la desaparición del Lodgy, el Bigster se ha convertido en el modelo más grande de Dacia. El buque insignia. Las medidas no engañan y lo sitúan en el núcleo principal del segmento C-SUV. En su categoría pelean modelos de especial relevancia. Todas las marcas ofrecen al menos un producto en el sector. Destacan figuras importantes como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Peugeot 3008, el Nissan Qashqai, o el SEAT Ateca entre muchos otros.
Entre ellos el Dacia Bigster se postula como el más económico de todos. Exteriormente sus cotas son muy equilibradas, ideales para convertirse en el coche único de una familia de hasta cinco miembros. Alcanza los 4,57 metros de largo, 1,81 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,66 metros de alto para una distancia entre ejes total de 2,7 metros. A esas cotas podemos sumar un peso en vacío de 1.569 kilogramos y una destacada altura libre con respecto al suelo de 22 centímetros.
Interior
La calidad nunca ha sido el mejor argumento de venta de Dacia. El bajo precio se justifica por la destacada presencia de superficies de plástico duro. A pesar de ubicarse en una categoría tan competida, el Bigster muestra un habitáculo frío, pero bien acabado. La presentación es buena, pero la calidad podría ser mejor teniendo en cuenta que el cliente habitual del segmento C-SUV demanda ciertas características adicionales en cuanto a terminaciones.
En el salpicadero se integran dos pantallas. La instrumentación digital de 10 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con 10,1 pulgadas. Los paneles muestran una calidad aceptable sin ser excepcional. El equipamiento llega a ser muy destacado en los niveles superiores. La diferencia de precio entre el Bigster Hybrid menos completo y el más equipado es de apenas 2.000 euros. Una cifra muy buena que queda perfectamente justificada viendo las mejoras que se incluyen.
Sin duda alguna, una de las mejores cualidades del Bigster es su espacioso habitáculo. Las plazas traseras son muy amplias incluso para pasajeros adultos. La banqueta está fragmentada en tres asientos en disposición 40:20:40. Todas las plazas son cómodas, aunque la central tiene que lidiar con el elevado túnel de transmisión. El acceso y la salida son cómodos gracias a la notable altura de la carrocería. Se echan en falta algunos recursos de confort habituales en la categoría.
Maletero del Dacia Bigster Hybrid (Versión 2025)
Dacia define al Bigster como un coche familiar y esto queda totalmente demostrado al abrir el portón del maletero. La extensión del voladizo trasero con respecto al Dacia Duster le permite disfrutar de un espacio de carga mucho más grande, aunque la versión híbrida reduce el volumen con respecto a las unidades térmicas por la presencia de la batería. El volumen mínimo de carga del Dacia Bigster Hybrid es de 546 litros, 66 litros menos que los modelos con mecánicas tradicionales. El espacio es capaz de crecer hasta un volumen máximo de 1.851 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos. A pesar de ser un maletero muy grande, Dacia no ofrece la posibilidad de integrar dos plazas adicionales. El Dacia Jogger sigue siendo el único siete plazas híbrido de la marca rumana.
Opiniones
Dacia apunta cada vez más alto. La fama adquirida en las categorías inferiores les sirve de base para dirigirse al segmento comercial más popular de Europa. El Dacia Bisger Hybrid presenta su candidatura. El coche más grande de la marca rumana, también el más caro, destaca por diseño, espacio interior, capacidad de carga, buenos consumos y un precio realmente atractivo. Se echan en falta algunos detalles importantes como la tracción total, las siete plazas y un habitáculo mejor acabado. A pesar de ello no hay ninguna duda de que va a triunfar en muchos de los mercados del Viejo Continente. Las primeras unidades se matriculan en el mes de abril de 2025.