Actualmente, junto a Tesla, BYD lidera la industria automotriz eléctrica en buena parte de los mercados principales. Su oferta de coche eléctricos está llevando a la marca a posicionarse como una de las favoritas para mucha gente y a declararse como la auténtica alternativa dentro del segmento. Uno de sus fuertes es, sin lugar a dudas, los precios accesibles que presentan sus modelos cero emisiones. No obstante, desde la compañía creen que todavía pueden avanzar más a este respecto con su próxima tecnología.
Un nuevo informe publicado por el medio 36KR afirma que la compañía china está a punto de concluir el desarrollo de una renovada plataforma para vehículos eléctricos. Según afirman, será capaz de reducir aún más los costes para entrar de lleno en “una batalla de liberación” sobre los coches propulsados por gasolina. Asimismo, esta nueva plataforma también aceptará vehículos híbridos enchufables.
La nueva tecnología de BYD
Según el mencionado medio, que cita como fuente a personas familiarizadas con el proyecto y con los planes a largo plazo de BYD, la nueva plataforma servirá para actualizar la gama, tanto eléctrica como híbrida enchufable. Esta tecnología se posicionará como una actualización de la actual, llamada e-Platform 3.0, que ya homologa una autonomía media para sus eléctricos de unos 500 kilómetros.
Concretamente, desde 36KR puntualizan que esta actualización podría bautizarse como “4.0” y traer una ventaja en cuanto a costes de casi un 20%. De forma paralela, esto podrá atribuirse a una rebaja en el precio de los propios coches eléctricos (e híbridos enchufables) de la marca. Parte de esa reducción del coste vendrá por una disminución en el uso de cables, así como por una mayor optimización de los diferentes componentes que en ella se instalan (motores, batería…)
Desde el mencionado medio aseguran que los híbridos enchufables ganarán una autonomía significativa para alcanzar casi los 2.000 kilómetros de recorrido con la batería recargada y el tanque de combustible lleno. Calculan que el consumo medio de estos estará homologado en unos 2 litros a los 100 km. Esto, según ellos, hará que la gente no piense en comprar coches térmicos tradicionales y vean en esta hibridación un más que importante avance en todos los aspectos.
Pero, ¿qué pasará con los coches eléctricos? En el informe no se aseguran cifras al respecto más allá de las mencionadas en cuanto a mejora en el coste de producción del vehículo. No obstante, es más que probable que, aunque su mayor potencial sea el de reducir el precio de sus coches, también adopte un menor consumo energético y, por ende, una mayor autonomía. S
in embargo, esto aún no ha sido corroborado por la marca, para lo que habrá que esperar aún unos meses. Según las fuentes, la actualización de la plataforma debería ser oficial a finales del presente 2024.