BYD es el mayor vendedor de coches eléctricos de China. En su país, Build Your Dreams ofrece un amplio catálogo de productos con mecánicas de todo tipo, desde híbridos a térmicos, pasando por híbridos enchufables y eléctricos. El año pasado vendieron más de 4 millones de coches enchufables en todo el mundo, de los cuales 1,75 fueron 100% eléctricos. Entre todos ellos el BYD Seagull fue el más popular. El más pequeño de la familia BYD pronto llegará a Europa. Lo ha confirmado la mismísima vicepresidenta de la compañía, Stella Li. Sin embargo, antes de ese gran lanzamiento presentará una importante actualización que hoy podemos ver por primera vez.
No hay que remontarse mucho en el tiempo para conocer los orígenes de este pequeño y humilde coche eléctrico. El Seagull se presentó oficialmente hace ahora dos años y no se puede negar que BYD acertó tanto con la forma como con el precio. En apenas 24 horas de vida recibió un total de 10.000 solicitudes de compra y muchas más con el transcurso de las primeras semanas y meses. En seis meses se vendieron 200.000 unidades. Hoy, el Seagull es el coche eléctrico más importante de BYD. Los chinos creen que está listo para hacer las maletas y llegar a Europa.
Pequeñas novedades estéticas que anticipan su llegada a Europa
Sin embargo, en Europa no lo conoceremos como Seagull. Cambiará de nombre para transformarse en el Dolphin Mini. Una estrategia que BYD necesita realizar para así normalizar la complicada nomenclatura china. A pesar del cambio de nombre el coche será exactamente igual al modelo asiático, salvo por los detalles típicos de homologación que exige la normativa europea. El Seagull fue diseñado para poder hacerlos frente, pero BYD quiere que los conductores europeos disfrutemos de la versión más actualizada del Seagull. El MIIT, el Ministerio encargado de la homologación de vehículos, expone algunas novedades.
Por el momento la información es bastante contenida. De hecho, sólo podemos apreciar cambios estéticos en la carrocería, en los parachoques para ser más exactos. Tal y como recogen fuentes locales, el Seagull montará nuevas defensas delanteras y traseras. La frontal integrará una cámara de aparcamiento que permitirá ofrecer, junto con las nuevas cámaras de los retrovisores, una vista perimetral total a la hora de aparcar. Algo que no muchos coches de su categoría no disfrutan. El modelo actual es bastante más convencional en ese aspecto y sólo dispone de una cámara trasera. Estas nuevas lentes se acompañan de un equipo de radares y sensores complementarios.
El resto de especificaciones no cambia o no parece que vayan a cambiar. El Seagull se ubica en el segmento A. Será un duro rival para el Dacia Spring, el Leapmotor T03 y el Hyundai Inster, aunque BYD espera poder ofrecerlo por menos de 20.000 euros como precio de salida. En cuanto a rendimiento, las versiones chinas ofrecen 74 caballos de potencia y una autonomía homologada de hasta 405 kilómetros (ciclo CLTC) gracias a la incorporación de una batería LFP con hasta 38,9 kWh de capacidad. Se espera que la llegada a Europa se produzca en la segunda mitad del año. Primero habrá que recibir al nuevo BYD Atto 2 que fue presentado la semana pasada.