Las baterías de estado sólido prometen ser la panacea del sector automovilístico por diversos motivos. En términos generales estas vendrán junto a unos costes más bajos que las actuales y unas especificaciones notablemente más generosas. Tanto es así que los coches eléctricos de los próximos años podrán tener una autonomía mayor a un precio de compra inferior.
Por ello, la mayoría de compañías especializadas en este campo están avanzando sobre su desarrollo. Por supuesto, CATL, a día de hoy el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, será una de las protagonistas en los próximos años. Recientemente se ha dejado saber que siguen avanzando en este sector, aunque no sin confirmar que las baterías de estado sólido aún tienen algunos ‘peros’. No obstante, desde la compañía ya saben cuándo comenzarán a fabricarlas, aunque en un inicio será en pequeñas dosis.
CATL ya sabe cuándo empezará a fabricar sus baterías de estado sólido
Según han podido confirmar oficialmente, CATL tiene como objetivo la producción de estas baterías a partir del año 2027, aunque en dosis pequeñas. Esto es mucho antes de lo que a priori se planteó en un inicio donde se apuntaba a una fecha más próxima a la siguiente década. No obstante, esto sólo será el principio, ya que desde la compañía afirman que esta tecnología aún está muy joven en términos de desarrollo. Wu Kai, científico jefe de CATL, puntualizó que “en una escala del 1 al 9, la madurez de esta tecnología se encuentra actualmente en un 4”.
Para el año 2027 esperan que esta tecnología alcance una puntuación de 7 u 8. Ese mismo año será cuando comiencen con su producción en pequeñas dosis. Estas irán encaminadas a que sean testadas por marcas de coches para sus modelos eléctricos y comiencen a optimizar la unión entre vehículo y mecánica eléctrica. En el transcurso de esa labor será cuando alcancen el ansiado ‘9’ en su escala de desarrollo.
Wu afirmó que las baterías actuales de litio líquido son capaces de alcanzar una densidad energética media de 350 Wh/kg, una cifra que, aseguran, “es difícilmente mejorable a día de hoy”. El siguiente paso será alcanzar los 500 Wh/kg en las de estado sólido, pero esta es una labor muy difícil de alcanzar. Desde CATL llevan ya más de una década investigando y desarrollando en este campo. Para ello ha precisado de un equipo formado por más de 1.000 personas.
Pese a todo lo que promete esta tecnología, en la firma son claros y aseeguran que las baterías de estado sólido aún necesitarán de, al menos, unos 20 o 30 años para que se implanten de manera generalizada en el mercado de vehículos eléctricos. Por ello, aunque las comiencen a fabricar en masa alrededor de la próxima década, las expectativas con ellas son escasas en otros muchos aspectos. No obstante, recordemos que hace unas semanas ya conocimos al primer vehículo eléctrico chino que llegará con esta tecnología.