Pese a los posibles problemas que podrían causar los aranceles a CUPRA, al suponer una subida de precio para su SUV eléctrico Tavascan fabricado en China; CUPRA vive una buena época, en plena expansión de ventas. Algo que, por ejemplo, le llevó a entregar en 2023 230.739 coches, un 50,9% más que en 2022 y casi tantos como Seat, que matriculó 288.427.
Una situación más que favorable que reconoce su CEO -y también el de Seat-, el británico aunque con nacionalidad alemana Wayne Griffiths en una entrevista con Auto Motor Und Sport.
“En nuestro catálogo tenemos un coche para cada tipo de cliente: tenemos modelos compactos, familiares, SUV, además de coches eléctricos, híbridos enchufables y coches de combustión. Y eso que nos encontramos en una fase de transformación”, señala el que fuera presidente hasta hace unos meses de ANFAC, la patronal de fabricantes en España.
El CEO de CUPRA quiere más “deseo” y planea lanzar al mercado “un deportivo”
Pero, “nuestro catálogo de productos es casi demasiado razonable para una marca como CUPRA” reflexiona Griffiths. “También estoy interesado en la fase que vendrá a continuación, en la que no se tratará sólo de lograr un volumen de ventas, sino de incrementar el valor de la marca. Y, entonces, necesitaremos ese deseo”, reflexiona este directivo.
“Tomemos como ejemplo el CUPRA DarkRebel, me gustaría llevar un deportivo al mercado, incluso si no resulta razonable. Creo que nuestra marca necesita incrementar el deseo [por ella] y estoy seguro de que ese momento llegará”.
Hay que recordar que el CUPRA DarkRebel es el prototipo, presentado en el IAA de Munich de 2023, de un radical deportivo biplaza de 4,5 metros de largo, que destaca por su baja altura -1,3 metros- y su carrocería ensanchada de 2,2 metros de anchura.
Pero lo más curioso del CUPRA DarkRebel es que fue creado incorporando a su diseño las más de 270.000 sugerencias que los fans de CUPRA enviaron a través de Internet. Y que el propio Griffiths ha reconocido en varias ocasiones que le gustaría que se hiciera realidad en un modelo de producción
El británico ha dejado en la entrevista a Auto Motor Und Sport una última reflexión sobre el futuro de la marca española: “Nuestros coches no tienen que complacer a todos, pero deberían ser amados por algunos” […] Queremos destacar y provocar […]. Somos las ovejas negras que se destacan. Pero destacamos porque hacemos coches hermosos, coches emocionales para los amantes de los coches”.