Un coche es el resultado de la unión de miles de piezas diferentes. Volante, ruedas, motor, plataforma, asientos, batería… La suma de todo ello supone un gran esfuerzo para los fabricantes. Diseñar cada componente, integrarlo y hacerlo funcionar supone cientos de miles de horas de trabajo y miles de millones de euros en investigación y desarrollo. Todo resultaría mucho más fácil con una estructura ya preformada en la que sólo habría que encajar la carrocería y el interior. CATL está ultimando los preparativos para lanzar una estructura tipo monopatín que podría revolucionar la industria.
El objetivo de todas las marcas es desarrollar compuestos capaces de ser usados en diferentes vehículos. Los grandes conglomerados desarrollan tecnologías que son empleadas en multitud de marcas y modelos diferentes. Si bien esto tiene grandes beneficios, sobre todo a nivel económico, supone un arma de doble filo. Ante el más mínimo problema, muchos son los productos que pueden verse afectados por el fallo. En cierto modo, esto es lo que le ha ocurrido a Volkswagen con el desarrollo del software de gestión para todos sus vehículos basados en su nueva plataforma eléctrica.
Las estructuras monopatín podrían suponer un cambio radical en la industria
Desde China llegan diferentes informes que apuntan a un trabajo extraordinario por parte de CATL. El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos ha demostrado estar a la cabeza de la industria en materia de investigación y desarrollo. Sus pilas están muy solicitadas por su excelente rendimiento. Cada cierto tiempo lanzan una nueva y rompedora tecnología que promete cambiar el mercado por completo. Las estructuras tipo monopatín no son nada nuevo. Hace poco, KIA anunció que piensa emplearlas en una gran cantidad de vehículos eléctricos, principalmente vehículos industriales.
El objetivo de CATL es muy similar, aunque en este caso no serán ellos los que pongan forma al diseño final. La estructura, denominada CIIC (CATL Integrated Intelligent Chasis), se ha dejado ver en RR.SS gracias a un vídeo publicado por un periodista local. En dicho clip, de apenas unos segundos, podemos ver una gran plataforma con cuatro ruedas y lo mínimo imprescindible para ser conducida, incluyendo un asiento, pedales y un volante. El motor y la batería van integrados en la propia estructura, lo que abre la posibilidad a un gran abanico de usos diferentes.
Hace unas semanas, CATL ya dio el primer aviso de su desarrollo. Entonces, la compañía avisó que su estructura tipo monopatín había completado con éxito la fase de pruebas. Los resultados iniciales son prometedores. Consumo energético de 10,5 kWh a los 100 kilómetros y una potencial autonomía de 1.000 kilómetros. La eficiencia del paquete de baterías es del 75% y, gracias a una estructura eléctrica de alta potencia, es capaz de recuperar 300 kilómetros en apenas cinco minutos. Aunque por ahora no hay nada confirmado, diferentes fabricantes ya han mostrado su interés en la estructura. Los rumores apuntan a que Huawei podría ser la primera en disfrutar de ella.