China es la cuna del coche eléctrico. Fabricantes como BYD han conseguido crecer a múltiples desorbitados en muy poco tiempo. La sencillez de instalación de mecánicas eléctricas ha provocado que hayan entrado con fuerza toda una serie de empresas. Huawei, una empresa ligada tradicionalmente a los productos electrónicos, también se ha atrevido a crear su propia apuesta en la automoción. El resultado ha sido espectacular en términos de ventas.
Denominado Avatr 12, este coche eléctrico ha acumulado miles de pedidos en menos de una semana. Más concretamente, durante las primeras 36 horas en las que se puso a la venta, se formalizaron un total de 6.700 pedidos. Esto lo convierte en uno de los automóviles más esperados por el público chino. Tras varias colaboraciones llevadas a cabo por Huawei, este modelo ha causado furor por una combinación de tecnología y soluciones de movilidad autónoma y, adicionalmente, el orgullo patrio de estar comprándose un producto nacional.
Huawei se posiciona en la industria del coche eléctrico a raíz de las reservas del Avatr 12
El nuevo modelo sacado exclusivamente en China está siendo un éxito tras abrirse, únicamente, el periodo de reserva. La integración del sistema software ha permitido crear un automóvil con una gran dotación tecnológica. Se trata de un automóvil que promete la disposición de un sistema de conducción autónoma muy aventajado a un precio de derribo. Aplicando el tipo de cambio al cierre de edición, este vehículo cuenta con un precio de partida que se sitúa en torno a los 40.000 euros.
Aun así, para explicar este increíble éxito, cabe hacer mención al interés patrio chino. De acuerdo con la información difundida por Bloomberg, la popularidad de esta compañía tiene un componente de patriotismo.
Siendo la mayor parte de sus componentes procedentes del mercado interno chino, esta se habría convertido en una de las razones por las que se habría incrementado el número de pedidos del coche. A estos efectos, es de gran interés ver cómo la industria de la automoción en China ha crecido de forma exponencial en tan solo dos décadas.
El Avatr 12 se espera que mantenga su tasa de crecimiento en el número de pedidos a medida que las primeras unidades sean entregadas al público. Se trata de una berlina de tamaño medio que dispone de una configuración estética muy deportiva. Es un nicho de mercado que ha tenido una gran popularidad en los últimos años, algo que también ha querido aprovechar Huawei.
Aun así, lo más relevante del vehículo es su sistema de infoentretenimiento inspirado en HarmonyOS y, por supuesto, sus 700 kilómetros de autonomía gracias al conjunto de baterías CATL de baterías de CATL de 94,5 kWh de capacidad. También su potencia, pues tendrá una versión de tracción trasera de 313 CV y otra de tracción total de 575.
No se sabe nada acerca de su posible exportación a nuevos mercados. Teniendo en cuenta los anteriores movimientos efectuados por firmas como BYD, no sería de extrañar que viéramos este Avatr 12 en unos años por las carreteras españolas. El coche eléctrico se encuentra en un profundo crecimiento y, por tanto, las firmas asiáticas harán lo necesario para abarcar una mayor cuota de mercado.