Invertir en una tecnología novedosa no siempre es fácil, más aún si esta no es especialmente asequible. Así lo han catalogado algunos fabricantes automotrices para defender la todavía tímida adopción de los coches 100% eléctricos. No obstante, las cifras de matriculaciones crecen año tras año y uno de los responsables de este factor de crecimiento podrían ser las empresas de alquileres de todo tipo.
En los últimos años ha proliferado este tipo de industria, especialmente en las grandes ciudades y con coches eléctricos pequeños. En sus inicios, estas comenzaron con coches principalmente híbridos o vehículos eléctricos de corte individual, como patinetes o motos. Posteriormente, la evolución del mercado las ha llevado a ofertar modelos como el Citroën AMI, el Dacia Spring o el Peugeot e-208. Eléctricos concebidos para desplazamientos urbanos. Esto ha dado la oportunidad a los potenciales clientes de poder probar la conocida como "experiencia eléctrica".
Muchos de estos mencionados potenciales clientes de coches eléctricos, en un principio son reticentes a hacerse con uno de estos modelos, principalmente debido a que no han probado conducir uno. Esto se une al hecho de que la práctica totalidad de ellos no son asequibles y se postulan como una inversión abultada. Sin embargo, poder probarlos y desplazarse con ellos por la ciudad libremente a través del alquiler urbano ha abierto la mente a más de un cliente.
Adicionalmente, no solo los coches eléctricos de alquiler urbano han repercutido (y podrían continuar haciéndolo) en las cifras de ventas. Empresas como Hertz han adquirido recientemente enormes flotas de modelos "cero emisiones", como Tesla o Polestar. Desde ambas marcas se perfilaron totalmente a favor de ofertar sus modelos en este tipo de compañías, ya que ha terminado pasando lo que ellas mismas ya predijeron: los usuarios que los prueban durante unos días tienen más posibilidad de hacerse con uno.
Según afirma Laura Smith, vicepresidenta ejecutiva de ventas, marketing y experiencia del cliente en Hertz, la demanda de alquiler de coches eléctricos está aumentando y el nivel de satisfacción de estos usuarios ha sido "abrumadoramente positivo". "La experiencia de alquiler ofrece a los consumidores la oportunidad de probar un nuevo modelo, y creo que esto es aún más destacado en los modelos eléctricos porque la experiencia es muy diferente para muchos consumidores que intentan averiguar si encajará con su estilo de vida", afirmó Smith en un comunicado reciente.
Un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Alquiler de Coches, es plenamente extrapolable a las cifras en Europa. Este estima que muchos usuarios poseen la llamada ansiedad por la autonomía. Esto disminuye de forma notable en cuando se hace uso de uno de estos modelos durante unos días y en un viaje de largo recorrido. Uno de los factores más determinantes es la cantidad de puntos de recarga públicos existentes a día de hoy, ya que en ellos reside la posibilidad de eliminar esta mencionada ansiedad.
El pasado año 2021 en Europa, por primera vez los coches eléctricos superaron en ventas a los coches de gasóleo. Durante los estudios trimestrales del actual 2022 todo apunta a que esta tendencia se incrementará en el resultado anual total.