Las multas de tráfico son uno de los grandes miedos de cualquier conductor que se precie. Los motivos por los que se puede cometer una infracción al volante son varios, por lo que prácticamente todos los automovilistas se acaban topando con una situación mediante la que son multados. Aunque la notificación de estas infracciones se suele realizar en el momento o en el domicilio del infractor, muchas de ellas se acaban perdiendo por el camino por varios motivos, como una ausencia o un cambio de localidad, entre otras. Por ello, no está de más consultar si hay algún asunto pendiente con el organismo.
La buena noticia es que puedes hacerlo de manera totalmente gratuita y sin la necesidad de un certificado digital, de modo que consultes sin ningún tipo de inconveniente si hay una multa pendiente a tu nombre en la DGT (Dirección General de Tráfico). Lo primero que tendrás que hacer en este caso es acudir a la web de la DGT para consultar su tablón de multas, donde figuran todas las registradas en el BOE.
Cómo consultar una multa de tráfico pendiente en la DGT
Una vez dentro del portal que te hemos indicado, tendrás que navegar por varios menús, pero de manera totalmente gratuita y sin la necesidad de contar con un certificado digital ni un documento adicional a tu DNI o incluso la matrícula del vehículo.
- Selecciona la pestaña Multas y, en el menú desplegable, haz clic en Consulta del tablón Edictal de Sanciones.
- Tras acceder a la siguiente pantalla, elige la opción Sin certificado.
- Ahora aparecerá un cuadro de búsqueda en el que tendrás que indicar tu DNI, matrícula del vehículo o incluso el bastidor.
Si tras realizar todos estos pasos y probar todas las opciones posibles la página no arroja ningún resultado, podrás respirar tranquilo, ya que no tendrás ninguna multa pendiente. No obstante, en caso de que aparezca alguna indicación de una infracción, te aparecerá un cuadro de notificación, permitiéndote consultar todos los datos de la misma mediante el mensaje "¿Qué es?".
Al hacer clic, podrás acceder al documento PDF donde se especifica el motivo de la multa y la cuantía a pagar. De este modo, podrás estar informado acerca de la infracción que has cometido, pero para conocer todos los detalles al respecto deberás acudir a la DGT para cualquier dato concerniente a la multa. Si en este portal hay una multa a tu nombre, aunque no haya sido notificada por cualquier motivo, tendrá el mismo efecto legal, por lo que tendrás que pagarla o reclamarla, en caso de no estar conforme con ella.