¿Cuántos años dura realmente la batería de un coche eléctrico? El análisis a 10.000 vehículos tiene la respuesta

Un estudio de Geotab con datos de más de 10.000 coches eléctricos revela que "la gran mayoría" de baterías duran más que el propio coche.

La batería es el componente clave de los coches eléctricos.
La batería es el componente clave de los coches eléctricos.
20/09/2024 15:10
Actualizado a 20/09/2024 15:10

La longevidad o la vida útil de las baterías es uno de los temas recurrentes al hablar de coches eléctricos, y también uno sobre el que más bulos se suelen verter: que las baterías duran poco y tienen que sustituirse a los pocos años. Las baterías están demostrando envejecer mejor de lo esperado y, conforme se van teniendo más datos, más se ratifica esa teoría. Pero, ¿cuánto duran las baterías de los coches eléctricos? Un estudio con más de 10.000 coches analizados ha respondido a esa pregunta.

Por el negocio al que se dedica, la empresa de telemática Geotab adquiere un sinfín de datos sobre los vehículos de sus clientes. En un reciente estudio donde han analizado los datos de 10.000 vehículos eléctricos, Geotab conluye que las baterías se degradan menos, de media, que en el estudio que realizaron hace cinco años y que la mayoría de baterías dura más que el propio coche.

Las baterías se degradan cada vez menos

En su estudio de 2019, la compañía había encontrado que las baterías se degradaban a una tasa promedio del 2,3 % anual. Sin embargo, los datos y análisis más recientes muestran una mejora significativa, con una degradación promedio de solo un 1,8 % anual. Este cambio destaca los avances en la tecnología de baterías y su durabilidad. Quizá incluya también el hecho de que los usuarios conozcan mejor la tecnología y los hábitos para preservar mejor la salud de la batería.

Blade Battery BYD
El avance de la tecnología permite que las baterías se degraden cada vez menos.

En la herramienta de Geotab se puede ver de manera interactiva la degradación en el tiempo de diferentes modelos, tanto eléctricos como híbridos enchufables. En la gráfica se pueden comparar, además, con la media general y comprobar el nivel de salud de la batería en un determinado momento.

La mayoría de las baterías sobrevivirán al propio vehículo

 

Con esta degradación, Geotab estima que las baterías mantendrán más del 80% de su capacidad original después de 12 años de uso. En según qué países, esto es más de la vida útil del coche promedio. Sin embargo, las baterías podrían durar más de 20 años manteniendo una capacidad significativa, superando la vida útil promedio de los vehículos eléctricos, especialmente en flotas.

En algún momento podemos conocer el caso de ese conocido (o el conocido de un conocido) que tuvo que cambiarle la batería a su coche eléctrico. Pero no es lo normal. Los datos de Geotab demuestran que la gran mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo y nunca necesitarán ser reemplazadas.

Las baterías no se degradan más por hacer más kilómetros

tesla model 3
Cuantos más kilómetros hace un eléctrico, más se ahorra en comparación con un coche de combustión.

Otro hallazgo interesante de la investigación es que los vehículos con un uso intenso no mostraron una degradación de la batería significativamente mayor que otros. Esto es una buena noticia para los usuarios, pues los coches eléctricos se amortizan tanto más cuantos más kilómetros se recorre con ellos.

Cargas rápidas o climas muy cálidos: ¿qué afecta más?

Ahora bien, aunque no hay una correlación directa entre más kilómetros y mayor degradación, sí la hay entre esta y el uso de cargas rápidas. Y, de alguna manera, hacer más kilómetros y utilizar más cargas rápidas pueden ir de la mano, pues quien utilice un coche eléctrico para hacer muchos kilómetros, es probable que recurra a la carga rápida en carretera.

Los puertos V3 tienen un cable demasiado corto para algunos coches no Tesla.
El uso recurrente de cargas rápidas acelera la degradación de las baterías.

El uso de cargas rápidas en corriente continua sí tiene un impacto significativo en la velocidad a la que se degradan las baterías. La carga rápida implica corrientes altas, lo que se traduce en altas temperaturas, que añaden estrés sobre las baterías. Según los datos de Geotab, los coches eléctricos que usan con frecuencia la carga rápida en corriente continua tienen una tasa de degradación más de tres veces superior a la media.

Las altas temperaturas son otro factor que afecta notablemente a la degradación, aunque lo hace en menor medida que el uso recurrente de las cargas rápidas. El estudio revela que, tras 48 meses, las baterías que viven en climas templados mantienen el 96% de salud, frente al 89% de aquellas que viven en climas cálidos (consideran 'cálido' a las zonas con más de 5 días al año con temperaturas superiores a 27º C).

La degradación de las baterías no es lineal respecto al tiempo

Si bien los datos del estudio muestran una degradación más o menos lineal, como regla general la vida útil de la batería disminuye de manera no lineal.

El estudio ratifica algo que era bien conocido: la mayor caída se produce al principio, cuando la batería es joven, pero luego va disminuyendo a un ritmo mucho más moderado. Hacia el final de su vida útil, se puede esperar una caída final significativa en el estado de salud de la batería.

Puedes consultar los datos y las gráficos del estudio de Geotab aquí.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.