La normativa de circulación cuenta con numerosos detalles que hay que tener muy en cuenta a la hora de enfrentarse a la diferentes señalizaciones de la calzada, de las señales de tráfico e incluso del resto de vehículos que te acompañan durante el trayecto. Por ello, es muy importante que a la hora de conducir se pongan los cinco sentidos en alerta para no sufrir ningún tipo de percance. No obstante, ante tantos aspectos a considerar, es posible que surjan dudas en momentos clave. En este sentido, la aparición de ciclistas suele ser uno de los más comunes.
Si bien la normativa dicta que cuando se encuentre un ciclista en carretera hay que dejar metro y medio de separación a la hora de adelantarlo para no comprometer su seguridad, en ciudad la cosa se complica un poco más. ¿Qué sucede si te encuentras con un pelotón en medio de una rotonda? ¿Quién tiene prioridad? ¿Tengo que detener la marcha para dejarlos pasar? Pues esto es precisamente lo que ha querido responder la Guardia Civil para evitar cualquier percance y garantizar que se cumpla la normativa de conducción frente a la aparición de un pelotón de ciclistas en ciudad o cualquier tipo de vía con una rotonda.
Qué hacer si te encuentras un pelotón de ciclistas en una glorieta
Puede que tengas muy claro el concepto acerca de cómo reaccionar frente a un único ciclista en carretera, ya que en lo relativo a su aparición en una rotonda es sinónimo de un vehículo más. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarse con grandes grupos de personas que circulan con bicicletas, por lo que forman una hilera que se extiende a lo largo de la glorieta. Según la cuenta de Twitter (X) de la Guardia Civil, la manera óptima de reaccionar ante esta situación es darles prioridad a todos ellos, siempre y cuando el que encabeza la marcha se haya internado primero en la rotonda.
Cuando un grupo de #ciclistas circula en pelotón tienen preferencia en una rotonda siempre que el primero haya iniciado el cruce
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 13, 2023
Los vehículos que están dentro de ella deben esperar a que pase el último ciclista del grupo#ViajeSeguro en #Vacaciones2023 🏖 pic.twitter.com/bfaP9bz4he
De este modo, habrá que ceder el paso a todos y cada uno de los integrantes del pelotón, como si fueran un vehículo realmente extenso. Además, si te encuentras dentro de la glorieta y te topas con el pelotón circulando por su interior, deberás detener la marcha hasta que el último integrante del mismo haya superado tu posición. De este modo, se podrá garantiza la seguridad de todos los miembros del grupo de ciclistas, aunque eso puede llegar a provocar algún tipo de percance en el interior de la rotonda si se acumula mucho tráfico y los vehículos deben detenerse para darles paso, algo que ya han reportado muchos usuarios de Twitter tras la publicación de la Guardia Civil a este respecto.