El verano es una de las épocas más complicadas para los conductores. Si en la calle ya resulta complicado mantenerse sin ningún tipo de molestia por el calor, el interior del coche se puede convertir en un auténtico horno con temperaturas muy superiores a los 40 grados. Por ello, no son pocos los propietarios que tratan de proteger el interior de sus vehículos con técnicas de lo más útiles; en las últimas fechas, de hecho, están ganando muchos enteros las cortinillas solares en las lunas. Por supuesto, este uso genera muchas dudas acerca de su legalidad y si conlleva multa.
Como bien sabrás, hay ciertos coches que cuentan con lunas tintadas, pero la normativa solo permite que sean las traseras, por lo que nunca se pueden tintar las delanteras. Pero, ¿qué dice la normativa respecto al uso de cortinillas solares en verano? ¿Cuenta con su propia regla o figuran del mismo modo que el tintado de las lunas? Para ello, hay que recurrir al Reglamento de Circulación, donde se resuelven todas las dudas de este tipo.
Cómo colocar cortinillas solares en el coche sin cometer una infracción
La propia DGT ha querido conocer la opinión de los usuarios de la red social Twitter (X) a este respecto, creando una encuesta a través de la cual preguntaban cuál es el modo correcto de utilizar las cortinillas solares en estos momentos de calor tan sofocante. Las opciones que proponían eran las siguientes:
A. No.
B. Sí, siempre.
C. Sólo cuando el vehículo lleva dos espejos retrovisores exteriores.
#TestDGT Un turismo con cortinillas contra el sol en las ventanillas traseras, ¿puede circular?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 16, 2023
A. No.
B. Sí, siempre.
C. Sólo cuando el vehículo lleva dos espejos retrovisores exteriores. pic.twitter.com/TtIF8SMn5V
Pues bien, la respuesta correcta es la opción C. De este modo, sucede igual que con las lunas tintadas, ya que la utilización de cualquier elemento que imposibilite la vista interior del vehículo debe estar acompañado de dos retrovisores exteriores, ya que el interior puede disponer de algún punto ciego debido al uso de este tipo de elementos en las ventanillas traseras. Así pues, si tu coche es de aquellos que no contienen en retrovisor izquierdo -recuerda que solo son cien por cien obligatorios el derecho y el interior-, será mejor que te abstengas de utilizar cortinillas solares o cualquier tipo de elemento que tapone dichas ventanillas, pues en ese caso sí se estaría cometiendo una infracción, con su respectiva multa.